STE, CCOO y UGT esperan "mejor" respuesta a la nueva jornada de huelga en C-LM y rechazan que el PSOE esté detrás

STE, UGT Y CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 15:53

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos STE, CCOO y UGT esperan que la respuesta de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha a la nueva jornada de huelga que han convocado para el próximo 3 de noviembre contra los "recortes" de la Administración regional sea "como mínimo" igual que la anterior y "si es posible, mejor", al tiempo que han rechazado las "acusaciones infundadas" de que las movilizaciones se hagan al dictado del PSOE.

Así lo han asegurado en el transcurso de una rueda de prensa el secretario regional de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, Lorenzo Prado, el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil y el miembro del Secretariado del STE CLM, Felipe Moraga.

En este sentido, los dirigentes sindicales han apuntado que las convocatorias de huelga que están llevando a cabo son "tremendamente" abiertas a cualquier persona, y han asegurado que no han convocado a nadie en particular, sino a toda la sociedad en general.

"Aquí no viene nadie dirigido por un partido", han señalado, al tiempo que han explicado que la huelga tiene una componente político "en el sentido más noble del término", al tratarse de una respuesta a una política educativa determinada que "pretende desmantelar los logros que tan difíciles han sido de conseguir".

Sobre los pasos a seguir después de la huelga, STE, CCOO y UGT han apuntado que si no se retira el Decreto 277 seguirán con las movilizaciones con el fin de conseguir "la máxima implicación" de la sociedad.

"Entendemos que las agresiones es muy probable que sigan", han señalado, para afirmar que ésta es la razón por la que la respuesta que se dé "debe ser lo más contundente posible".

CONFLICTO LABORAL

Los sindicatos han lamentado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal haya presentado estas movilizaciones como un conflicto "absolutamente laboral", afirmando que lo que está ocurriendo es "un atentado" contra la calidad de la enseñanza que se deriva del Decreto 277 que aumenta las horas lectivas del profesorado.

Asimismo, han afirmado que esta medida ha provocado ya la pérdida de más de mil puestos de trabajo "y destruirá muchos más cuando se establezca en todos los niveles educativos", han agregado. Además, han criticado la "calamitosa" cobertura de bajas del profesorado y ha apuntado a una "posible" suspensión de los programas de apoyo, cuyo futuro, han asegurado, "está en el aire".

STE, CCOO y UGT se han mostrado convencidos de que cuando pasen las próximas elecciones generales del 20 de noviembre habrá más "recortes" y han asegurado que en los presupuestos del próximo año habrá igualmente "más restricciones".

MESA SECTORIAL

Sobre la mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 20 de octubre entre la Consejería y los cinco sindicatos representados en el sector, STE, CCOO y UGT han manifestado que "no salió nada sustancial" y que la Administración hizo "oídos sordos" después de la anterior huelga y las movilizaciones que han llevado a cabo durante octubre.

En este sentido, han apuntado que, en contra de lo que querían CSI.F y ANPE, su intención era que el Decreto 277 se retirase de inmediato y no "temporalizarlo", algo ante lo que la Consejería no cedió, han recordado, comprometiéndose a revisarlo en mayo del año que viene.

Precisamente, sobre las discrepancias que existen con ANPE y CSI.F, han señalado que no comparten con ellos de dónde se está recortando, ya que les parece "una barbaridad" que se quiten 137 millones en Educación para reducir el déficit en la región, lo que conlleva, han insistido, que no se genere empleo en el sector y que la calidad de la enseñanza se deteriore.

"Hay sindicatos, nosotros, que nos fijamos en ello y otros --CSI.F y ANPE-- que no se fijan en la perdida de empleo ni en la perdida de la calidad de la enseñanza. Es un tema de cada cual", ha argumentado.