Teatro Circo de Albacete
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ALBACETE
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 14:25

ALBACETE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Circo de Albacete ha sido el escenario elegido por el Gobierno regional para celebrar este año en Castilla-La Mancha el acto central del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, como ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando.

En el acto se hará entrega de la segunda edición del premio 'Luisa de Medrano' que este año recogerá la académica, antropóloga e investigadora mexicana Marcela Lagarde; una "referente mundial" --ha dicho Hernando-- en la lucha a "favor de la igualdad y la vida plena de las mujeres" además de ser una "reconocida feminista de prestigio internacional", que ha confirmado que estará e Albacete para recoger su galardón.

Además, donará el premio, dotado con 15.000 euros, a la Asociación de Mujeres Investigadoras, radicada en México y cuyo objetivo es la "investigación de los crímenes cometidos en toda Latinoamérica relacionados con la violencia de género".

Hernando ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha creó el pasado año este reconocimiento para "recordar verdaderos referentes femeninos" en los diferentes ámbitos de la sociedad. Por ello, concederán también cinco premios a sendas mujeres que han sido "referentes en cada una de las provincias", por sus "méritos profesionales y personales".

Asimismo, se reconocerá la labor del periodista José María Calleja, por "haber luchado contra la violencia de ETA, contra la violencia de género y a favor de la igualdad y libertad". Y en ese mismo contexto, también se premiará a la 'Red feminista de Albacete', una asociación "vertebradora" de Albacete, según ha indicado el portavoz del Ejecutivo regional y "defensora" de los derechos de las mujeres, que se ha ganado "a pulso" este reconocimiento.

"Estos premios sirven para animarnos a que sigamos avanzando para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha, como seña de identidad regional", ha asegurado.

En este sentido, Hernando ha recordado que en estos años se ha colaborado con diversos colectivos tradicionalmente masculinos, como el de los taxistas, hosteleros o cooperativistas, impulsado campañas de prevención, sensibilización y concienciación sobre "la trata y la violencia de género".

Además, ha continuado, se ha trabajado entre las diferentes consejerías para desarrollar protocolos "integrales", como los desarrollados contra la "mutilación genital femenina o la trata de mujeres", el uso del lenguaje sexista, así como para defender "los derechos de los menores trans" en el ámbito educativo, o "garantizar" que cualquier mujer pueda "acceder" a técnicas de reproducción asistida "sin tener en cuenta" su estado civil o su condición sexual.

Para el resto de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como "principal apuesta" seguir trabajando por "empoderar a las mujeres a través del empleo", priorizando a las mujeres víctimas de la violencia de género en todas las ayudas que concede la Junta.

Leer más acerca de: