Zamora solicitará una reunión con Ábalos para poner en marcha los proyectos del polígono SEPES y la circunvalación

Zamora en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 12/07/2018 12:54:21 CET

CIUDAD REAL, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha expresado la intención de solicitar una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos para después del periodo estival a fin de arrancarle el compromiso de poner en marcha la circunvalación que entra dentro del Plan Ciudad Real 2025 y el desarrollo del polígono SEPES. Dos proyectos "esenciales" para el desarrollo empresarial de la ciudad, ha dicho.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa ofrecida para informar de las políticas de empleo llevadas acabo por el Gobierno municipal, donde ha destacado como señal favorable la buena relación del nuevo ministro con la ciudad y ha adelantado que ya ha tenido la oportunidad de tener alguna conversación informal con Ábalos y que este ya conoce las reivindicaciones de Cuidad Real en las competencias de su Ministerio. La alcaldesa, en este sentido, ha asegurado que ahora "las cosas más fáciles" que con el anterior ministro.

De igual modo, ha recordado como con el tema de SEPES ya se tuvo una primera reunión "que fue productiva" pero cree necesario que después del verano volver a insistir en este asunto "que todos los agentes sociales y grupos políticos, menos el PP, ven fundamental" para la creación de "empleo y riquezas".

CASI 3.000 PERSONAS EMPLEADAS

Respecto a las políticas de empleo la alcaldesa ha anunciado que 2.838 personas han encontrado empleo desde que entró en el Ayuntamiento el equipo de Gobierno que ella preside. Una cifra que les "anima a seguir trabajando".

Se han llevado a cabo, según Zamora, tres planes de empleo de Diputación, cinco del Gobierno regional y uno propio del Ayuntamiento "que hacía años que no se convocaba". Además se han llevado a cabo dos planes para mayores de 55 años "muy beneficioso para los participantes" y uno de Trabajo Garantizado, "un proyecto pionero en la región que aúna formación y empleo".

En total en estos planes de empleo han participado 1.396 personas que han estado ocupadas durante seis meses para que después, en caso de no encontrar otro empleo, "pudieran tener derecho a prestaciones".

Las bolsas de trabajo municipales ha sido otro de los temas tocados por la primera edil ciudadrealeña, que ha explicado que nada más llegar al poder actualizaron el reglamento para fortalecer los servicios municipales que "tan castigados y maltratados" habían sido por el equipo de Gobierno anterior. Así 146 personas han sido contratadas en distintas secciones municipales.

La agencia de colocación del IMPEFE es para la alcaldesa una herramienta "fundamental" y, hasta ahora, "desconocida" por los vecinos. Antes, ha afirmado Zamora, el IMPEFE era visto como un edificio para llevar los papeles para los planes de empleo. Con el impulso del este equipo de Gobierno se ha pasado de una oficina que tenia 500 usuarios y había gestionado 24 ofertas de empleo, a una agencia de colocación con 18.000 usuarios que ha gestionado 400 de trabajo. "Esto demuestra el trabajo que se está haciendo", ha concluido.

PROMOCIÓN EMPRESARIAL

Para la alcaldesa la promoción empresarial también es una forma de crear riqueza y empleo por lo que desde su equipo de Gobierno "se dio un giro a la política de subvenciones" para fomentar el autoempleo. Una ayuda "pequeña" ha reconocido, que sirve "de acicate para seguir". Dicho esto, ha hecho una especial mención a la importancia del pequeño comercio para la ciudad y el compromiso municipal con este sector económico.

Finalmente ha abordado el tema de la formación y ha enumerado las acciones que desde el Consistorio se han puesto en marcha para el fomento de esta, como los curso on-line desde la plataforma virtual del IMPEFE de que se han beneficiado un millar de vecinos, y la apuesta por los Certificados de Profesionalidad homologados, que sólo en este año se han gestionado media docena.

RETOS

Entre los retos respecto a las políticas de empleo, la alcaldesa ha apuntado que estos pasan por la EDUSI, donde hay proyectado una línea de fortalecimiento del tejido empresarial y de fomento del comercio dotada con más de un millón y medio de euros. Esta se va a dedicar, desde el IMPEFE a una generadora de empresas, a captar inversiones y a una oficina de fomento de la actividad empresarial.

Además ha mencionado el reforzamiento de la plantilla del IMPEFE que de poco menos de 10 personas ha pasado a 25 y que hay una media de 100 personas realizado actividades diversas.