Innova.- El ECYT y el CIT de la Fundación Sánchez Ruipérez presentan la II edición 'Las maletas del conocimiento'

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:23

SALAMANCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca (ECYT), junto al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentaron hoy la II edición del proyecto 'Las Maletas del Conocimiento'con el ánimo de reforzar el interés de los jóvenes por los avances y desarrollos científicos y que se suma la iniciativa 'Visualciencia'.

Al acto asistieron los vicerrectores de Investigación e Innovación Tecnológica, Fernando Pérez Barriocanal y Francisco García Peñalvo, así como del director del Instituto ECYT, Miguel Ángel Quintanilla Fisac, y el director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Joaquín Pinto Carrasco, según un comunicado del Instituto recogido por Europa Press.

El proyecto 'Las maletas del conocimiento' del Planeta Tierra, consiste en mantener y ampliar el diseño y construcción de seis unidades didácticas audiovisuales, manejables y transportables, de manera que puedan rotar periódicamente por los diferentes centros educativos y museos científicos de la región.

Cada una de dichas unidades cuenta con una parte física con forma de maleta o cofre, que sirve de contenedor de una pizarra electrónica, un tablet pc, un proyector, varios paneles informativos desplegables y el material necesario para realizar las propuestas de experimentación que se plantean en cada una de las unidades didácticas.

El montaje de cada una de las exposiciones, una vez seleccionada la ubicación, no requiere más de 20 minutos, y además, como apoyo a la itinerancia del proyecto, se mantendrá una web y un teléfono de contacto a través de los cuales se facilitará información sobre el montaje de las exposiciones.

Durante 2008, a las unidades didácticas ya creadas sobre Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Genética, se unirán otras tres más bajo los títulos 'Año Internacional del Planeta Tierra 2008: Arte Vs Tierra', que es una visión de cómo el arte ha ido interpretando las diferentes visiones del planeta Tierra; ' Año Internacional de la Astronomía 2009: un misterio en continua evolución' sobre la evolución del universo, los conocimientos que actualmente se tienen y los principales interrogantes y 'Bicentenario del nacimiento de Darwin: Las especies que verán el planeta en 3009'.

VISIÓN DE LOS CAMBIOS EN EL PLANETA

Se trata de una trilogía de unidades didácticas, que con su temática contribuirán a formar en los alumnos una imagen completa y desarrollada acerca de la importancia y repercusión que tienen en el Planeta cada uno de los cambios que la actividad humana provoca y cada una de las respuestas que la Tierra ofrece, condicionando a su vez la evolución de las distintas especies.

La selección de estos temas está directamente relacionada con la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía y de la conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Darwin, así como con la conmemoración el presente 2008 del Año Internacional del planeta Tierra.

Para ello, se ha planteado la elaboración de materiales educativos interactivos que pueden ser proyectados de manera independiente, pero que si se utilizan de forma conjunta ofrecen una visión global de los procesos que tienen lugar en el Universo.

El objetivo unitario de las tres propuestas pasa por ofrecer a los alumnos diversas explicaciones científicas relativas a las incógnitas que ya han sido desentrañadas sobre la evolución del planeta, la galaxia o las especies, pero también tratarán de explicar algunos conceptos y teorías que aún se encuentran en el punto de mira de los investigadores y que son consideradas las grandes incertidumbres científicas.