El 70 por ciento de los alumnos matriculados en primer curso en IE University de Segovia es extranjero

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 16:29

SEGOVIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rector de IE University, Santiago Íñiguez de Onzoño, destacó hoy que el centro universitario al que representa se configura como una institución internacional que tiene como objetivo la composición de alumnos y profesores de todo el mundo, por lo que, este año, el porcentaje de alumnos internacionales matriculados en los programas de grado que empiezan se sitúa en torno al 70 por ciento.

Iñiguez hizo estas declaraciones en el discurso que pronunció hoy en Segovia durante el acto de apertura de curso de la universidad privada, que inicia su segundo año con una Comunidad integrada por jóvenes de 35 países y con la puesta en marcha de su primer grado oficial en administración de empresas (Bachelor in Business Administration), que se impartirá en inglés y en castellano, y que cuenta en su diseño con un fuerte componente en creación empresarial, innovación tecnológica y espíritu humanista.

IE University, que incorpora cuatro nuevos grados este curso, estará compuesta por 1200 alumnos, de los que ciento cincuenta serán de nuevo ingreso, y de éstos, un centenar procedente de fuera de España.

Íñiguez de Onzoño destacó en su discurso que el 70 por ciento de los alumnos matriculados en primer curso serán extranjeros. Según explicó, el perfil del alumno de IE Universtiy es el "del estudiante dotado de un notable talento, muy motivado, creativo y con un gran espíritu emprendedor". Además ha vivido en varios países, busca un ambiente internacional y domina, como mínimo, dos o tres idiomas.

La mayoría de estos alumnos viene de Europa, aunque también hay estudiantes de EE.UU, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Entre otros países, IE University tendrá este curso estudiantes de EE.UU, Alemania, Francia, Rusia, Italia, Portugal, Polonia, Holanda, Serbia, Bélgica, Suiza, Grecia, Rumanía, Turquía, Marruecos, Libia, Filipinas, Brasil, Omán, Pakistán, Australia, Irán, Georgia, México, Colombia y Venezuela.

Íñiguez basó su discurso en tres "pilares" fundamentales. Destacó la importancia de potenciar el espíritu emprendedor en la universidad, puso de manifiesto la oportunidad que ofrece el espacio europeo de Bolonia y subrayó los valores humanísticos que impulsa IE University para situarse en la vanguardia de las mejores universidades del sur de Europa. "Nuestra universidad se convertirá, en un período de 10 a 15 años, uno de los principales centros de educación superior en el mundo", afirmó.

El rector anunció los proyectos más inmediatos de la institución, como el lanzamiento de dobles grados: Administración de Empresas con Historia del Arte, con Psicología y con Biología. IE University también tiene previsto crear un nuevo grado en derecho y dirección de empresas. "Todos estos nuevos dobles grados tendrán un carácter eminentemente internacional, se podrán completar en cuatro años y aumentarán las oportunidades laborales y de desarrollo de carrera de los graduados" aseguró.

Asimismo, el rector puso de manifiesto la intención de desarrollar "minors" o programas de concentración que complementen los grados principales, "de manera que nuestros estudiantes puedan estudiar distintas disciplinas; la variedad de itinerarios ofrecidos por IE University harán que nuestra oferta académica sea única". En cuanto a postgrado, Iñiguez abogó por el desarrollo de la cartera de programas master.

En este sentido, el objetivo de IE University es contar con el 80 por ciento de sus programas en el segmento de los másteres. "En un plazo de cinco años -dijo-, queremos contar con una nueva gama de en torno a veinte nuevos programas master ofrecidos por las distintas escuelas de IE University".

Además de potenciar la formación continuada y ejecutiva, y ampliar el claustro docente, el Rector insistió en el compromiso de seguir invirtiendo en nuevos equipos en el campus, "que en este último ejercicio se ha elevado a tres millones de euros en gastos de inversiones".

Recordó que el campus cuenta con las mejores tecnologías para el aprendizaje y equipos para los estudios de comunicación y arquitectura. De acuerdo con Íñiguez, "el objetivo es que los alumnos puedan cursar la mitad de sus asignaturas a través de programas on-line de alta calidad desde diversas regiones del mundo, al mismo tiempo que realizan una práctica, una actividad de carácter social o aprenden un tercer o cuarto idioma".

El rector anunció el establecimiento de alianzas internacionales con Brown University y Darmouth Collage, dos de las universidades americanas más prestigiosas, y con otras universidades europeas, de Asia y América Latina. Estas alianzas promoverán los programas de intercambio de alumnos, programas específicos en el campus de Segovia para estudiantes americanos y proyectos de investigación conjuntos.