Acuerdo para la conservación y promoción de los yacimientos de Lancia

Majo (I) y Cirac (D)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 14:49

   LEÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León y la Diputación de León han firmado este lunes dos protocolos de colaboración para la conservación y promoción de los yacimientos de la provincia leonesa y, de forma especial, el de Lancia, en el marco de las obras de la autovía A-60 (León-Valladolid).

   Ambos convenios ha sido suscritos por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, por lo que las dos instituciones trabajarán de forma conjunta en la coordinación y difusión de los yacimientos arqueológicos de la provincia.

   El yacimiento de Lancia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica desde 1994, está ubicado entre los ríos Porma y Esla, situado en el municipio de Villasabariego. Los hallazgos arqueológicos más evidentes muestran que debió de existir un pequeño núcleo en la Edad del Bronce y que, posteriormente, fue romanizada, según informan fuentes de la Administración autonómica a Europa Press.

   Entre sus construcciones destacan el mercado y las termas. Desde 1996 hasta el 2001, gracias a la reapertura de las excavaciones por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), perteneciente a la Diputación de León, se ha dado un avance significativo en el conocimiento del poblado prerromano, en la ampliación del urbanismo romano y en la evolución que experimentó la civitas en sus siete siglos de historia.