Alcohólicos Rehabilitados asegura que en la última década la edad media de los afectados ha disminuido veinte años

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:19

PALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), Francisco Blasco, señaló hoy en la presentación del Día sin Alcohol que la edad media de los afectados está entre los veinte y los treinta años, mientras que hace una década estaba entre los cuarenta y los cincuenta.

Blasco también explicó que es en otoño "cuando más crece la demanda de información, tanto de familiares como de los propios enfermos, que suelen acudir acompañados", mientras que, en cambio, en verano suele disminuir dicha demanda.

De la misma forma, "ha crecido también el número de padres alarmados que piden asesoramiento en materia de prevención", ante la posibilidad de que sus hijos puedan convertirse en alcohólicos.

Secundando la convocatoria nacional, ARPA celebrará el próximo domingo, 15 de noviembre, el Día sin Alcohol, que celebra ya por noveno año consecutivo, con la intención de "dar a conocer la actividad de la asociación y ofrecer información sobre la enfermedad".

Para ello, mañana y el jueves la sede de la entidad "estará abierta al público", mientras que el domingo se instalará una caseta en la Plaza Mayor para "acercar la información a los ciudadanos en general".

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, también presente en el acto de presentación, recordó que Arpa "atiende a unas 200 personas a través de los diferentes servicios que ofrece, como la terapia de grupo o los talleres ocupacionales".

De la misma forma alertó, como se puso de manifiesto el lunes en la creación de la Alianza Comunitaria contra la Drogadicción de Palencia, del "consumo prematuro de alcohol entre jóvenes de 14 y 18 años, que la sociedad ve de forma benigna".

Por ello, "queda mucho camino por recorrer ante los riesgos de consumo abusivo y adicción que provoca el alcohol".

Finalmente, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, consideró importante "la unidad de las administraciones y entidades implicadas en asuntos de carácter social, como lo es la drogodependencia".