Aplausos para el 'Regreso a casa' de Yimou, la historia de un amor amnésico roto por la Revolución Cultural

La protagonista de 'Regreso a Casa', de Zhang Yimou
SEMINCI
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:20

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El público de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha recibido con aplausos el 'Regreso a Casa' del veterano director chino Zhang Yimou, quien ha acercado al festival la historia de amor de una pareja, rota por la amnesia y la Revolución Cultural.

'Regreso a casa' ('Gui lai'), protagonizada por su "habitual" Gong Li, narra la historia de la profesora Wanyu y su hija, Dandan, en pleno apogeo de la Revolución Cultural: mientras la niña, entregada a la danza, pelea por el papel protagonista en un montaje, su madre recibe la noticia de la fuga de su marido Lu Yanshi, detenido y recluido como preso político.

Pero su vida da un cambio radical cuando el hombre consigue alcanzar su casa: Dandan es descartada para el papel principal por la fuga de su padre, lo que le lleva a delatarle, y Wanyu ve cómo, en un intento de llegar a él en una estación de tren, parte de su vida se disipa de su memoria fruto de una caída.

La cinta, que competirá en la Sección Oficial por la Espiga de Oro, continúa con la liberación de los presos políticos y la vuelta a casa del padre, quien ignorante de la situación tan particular por la que atraviesa su mujer, tiene que afrontar, tras casi 20 años sin verla, la crudeza de su olvido.

Y es que la profesora va a buscarle todos los días 5 de cada mes a la estación pero no es capaz de identificarle cuando le tiene delante; es más, inquilino en una vieja tienda de su barrio, el también profesor tiene que ir ingeniando un sistema para hacer que su esposa recupere su mente.

Poco a poco y gracias a cartas, música y amistad el hombre descubrirá la relación que une a su hija y a su mujer, quien no perdona que la joven delatara a su padre y la echó de casa, y episodios del pasado de Wanyu, quien atravesó momentos dramáticos y vejatorios a la espera de que su marido, al que tiene delante y no identifica, volviera a casa.

EL DIRECTOR

Zhang Yimou nació en Xian (China) en 1950, con motivo del estallido de la Revolución Cultural, tuvo que trabajar como pastor y peón en una fábrica textil. En 1982 se graduó en Fotografía en el Instituto de Cine de Pekín y colaboró con Zhang Junchao en 'Ocho y uno' y con Chen Kaige en 'Tierra amarilla' y 'El gran desfile'.

En 1987 debutó como director con 'Sorgo Rojo', Oso de Plata en el Festival de Berlín y donde ya dirigió a Gong Li, protagonista de gran parte de su filmografía. 'Semilla de crisantemo' (1990) le valió una nominación a los Oscar y la Espiga de Oro en la 35 Semana y, en la siguiente edición, 'La linterna roja' consiguió el Premio a la Mejor Fotografía en Valladolid y el León de Plata en el Festival de Venecia, certamen donde conquistaría el León de Oro gracias a 'Qiu Ju, una mujer china' (1992).

Ese galardón volvió a recaer en sus manos por su película 'Ni uno menos', que se proyectó en Punto de Encuentro en el año 2000. Nuevamente participó en la Sección Oficial de Valladolid dos años más tarde con 'Happy Times', que fue reconocida con la Espiga de Plata, el premio a la Mejor Actriz (ex aequo), el premio Fipresci y el Premio de la Juventud.

En 2008 dirigió las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín, y en 2011 Zhou Dongyu se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en la 56 Semana gracias a su papel en 'Amor bajo el espino blanco'.