Aprobada la ordenanza de bicis de Valladolid aunque, por el momento no se han dado a conocer las sanciones

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:15

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aprobado la modificación de la Ordenanza reguladora de la Movilidad en Bicicleta en el Término Municipal de Valladolid aunque, por el momento, no hace referencia a las sancione por su incumplimiento.

En la sesión se han aprobado otros asuntos, como el convenio con Banco Ceiss para la financiación para las acciones de renovación de inmuebles y calderas de calefacción en el barrio de Cuatro de Marzo, así como la prórroga durante 2015 del contrato de consultoría y asistencia para la elaboración de informes, estudios y asesoramiento técnico a la Alcaldía y vicepresidencia primera de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, que lleva a cabo el arquitecto Carlos Baró.

Según han señalado fuentes municipales, el texto de la nueva ordenanza ha sido consensuado con la Asamblea Ciclista, presentado a los grupos municipales y debatido en el Consejo de Movilidad. Por lo tanto, consideran que es "el resultado de esta participación" y de la aplicación de la Ley 6/2014, de 7 de abril de Tráfico, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990, de 2 de marzo.

El documento permite la circulación de las bicicletas por calzadas, carriles-bici, y también, excepto en momentos de aglomeración peatonal, por "arcenes" y por parques públicos. Así se establece el concepto de "aglomeración" cuando no sea posible conservar un metro de distancia entre la bicicleta y los peatones o no poder circular en línea recta cinco metros de manera continuada.

Sin embargo, según han apuntado ya fuentes de la oposición, en el texto de la ordenanza aún no se precisan las sanciones ante el incumplimiento de estas normas de circulación.

Los ciclistas tendrán prioridad cuando circulen por carril-bici, paso para ciclistas o arcén señalizado; cuando en otra vía el vehículo a motor giere a derecha o izquierda; o cuando el primer ciclista de un grupo ya haya iniciado el cruce o entrado en una glorieta.

También se regula las medidas de tráfico para que los ciclistas puedan circular por el centro de la calzada y para que los vehículos que adelanten a bicicletas tengan que dejar un espacio lateral mínimo de 1,5 metros y, si es necesario, invadan el carril contrario "extremando la precaución". Se establece una distancia de seguridad de al menos tres metros entre coche y bicicleta.

Por otra parte, se regula el aparcamiento de bicicletas, con espacios que serán de uso exclusivo para éstas con adecuada señalización, mientras que en el caso de que no exista estacionamiento habilitado en un radio de 50 metros se podrán dejar en las aceras, áreas peatonales o paseos siempre que éstos dispongan de una anchura mínima de tres metros y exista un espacio de 1,8 metros entre la bici y elementos del mobiliario.

Por último, se considerará causa de retirada de bicicletas cuando estén abandonadas o "causen deterioro del patrimonio público por encontrarse amarradas a lugares donde no está específicamente permitido hacerlo". También figura la obligatoriedad de que los menores de 16 años deben llevar casco homologado cuando circulen en bici.

En otros asuntos, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración de VIVA con Caja España de Inversiones Salamanca y Soria para facilitar la financiación de las actuaciones derivadas del proyecto aprobado por la Comisión de la Unión Europea 'R2CITIES'. Esta iniciativa tiene por objeto rehabilitar unos treinta edificios aproximadamente del barrio Cuatro de Marzo.

La rehabilitación consistirá en sustituir las calderas individuales de gas por unas colectivas de biomasa más eficientes y en cambiar la envolvente de los edificios, con el fin de que los residentes disminuyan sustancialmente la factura de calefacción. Igualmente, para mejorar la accesibilidad de los edificios, podrán colocar un ascensor.

Estas actuaciones cuentan con una financiación pública procedente tanto de la Unión Europea como del propio Ayuntamiento, que favorece que las subvenciones otorgadas para llevar a cabo esas medidas puedan llegar hasta los 18.300 euros por vivienda. Así, las personas que deseen participar en el proyecto tendrán la posibilidad de acceder a unas líneas de crédito ajustadas a sus necesidades financieras con el fin de facilitar la realización de estas intervenciones y reducir el impacto económico.

El coste por vecino para sufragar el cambio de fachada supondrá un desembolso de aproximadamente ochenta euros al mes durante seis años, mientras que para la totalidad de las reformas propuestas --cambio de red de calor, fachada y ascensor-- ascendería aproximadamente a unos 140 euros mensuales durante el mismo periodo de tiempo.

ASESOR DEL PROYECTO FERROVIARIO

En el capítulo de despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha prorrogado el contrato de consultoría y asistencia para la elaboración de informes, estudios y asesoramiento técnico a la Alcaldía y vicepresidencia primera de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, sobre infraestructuras ferroviarias en el término municipal adjudicado a Carlos Baró Pazos. El pago del contrato será de 2014 euros en la anualidad de 2014 y 23.966 euros en 2015.

Respecto a los asuntos de Atención y Participación Ciudadana, se ha dado la conformidad a la prórroga del contrato de servicios de atención por personal especializado en el teléfono 010, centralita y en las dependencias municipales para el año 2015, y se autoriza un gasto de 300.000 euros con cargo a dicha anualidad.

En materia de Desarrollo Sostenible, se ha acordado imponer dos sanciones con multa de 601 euros a los titulares de los establecimientos hosteleros 'El Corral' y 'Old School', situados, respectivamente, en las calles Portillo del Prado y Rúa Oscura, por infracción grave según lo establecido en la Ordenanza sobre Ruidos y Vibraciones, al ejercer la actividad con las puertas abiertas.

En el Área de Cultura, Comercio y Turismo se ha aprobado el expediente para contratar los servicios de mantenimiento del Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad para los próximos cuatro años, con un gasto de 74.717 euros en cada uno de los ejercicios presupuestarios.

Por último, se ha concedido una licencia de obras para la construcción de un edificio de 18 viviendas en la plaza Caño Argales, esquina con Nicolás Salmerón. Igual permiso se ha otorgado para la reforma de tres portales y escaleras para la instalación de un ascensor en edificios de las calles Sarasate, Linares y Moradas, con el fin de mejorar la accesibilidad.