Asaja tilda el año de "catastrófico" en el campo, con 1.500 millones de pérdidas

Rueda de prensa de balance de Asaja Castilla y León
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 14:29

   Dujo cree que las cifras deberían conmover a los políticos para ayudar a un sector que es "pilar" de la economía de CyL, que se resentirá

   VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha calificado el año 2017 de "catastrófico" en el campo, el peor de los últimos 25 años, con pérdidas de unos 1.500 millones de euros y ayudas insuficientes.

   Dujo se ha expresado así en el marco de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario de Asaja, José Antonio Turrado, y otros miembros de la organización para hacer balance del año.

   En este contexto, el máximo responsable de la organización en la Comunidad ha señalado que el que termina ha sido un año "catastrófico" tanto en la agricultura como en la ganadería, es decir, en el medio rural de Castilla y León y en lo que supone "uno de los motores principales y primer pilar" de la economía de la región. "Cuando nos va a nosotros mal, desgraciadamente nos va mal a todos", ha señalado.

   Dujo ha cifrado las pérdidas en 1.500 euros, algo que a su juicio debería "conmover sensibilidades políticas" para ayudar a un sector que años atrás ha "dado el Do de pecho" y este año necesitaba ayudas que no ha tenido en cuantía ni en las cantidades que precisaba.

   "Escasas, pocas y para pocos" ayudas directas, ha dicho el presidente de Asaja, quien ha criticado la "propaganda" que han hecho las administraciones, que han confundido a la sociedad y "cabreado" a los agricultores y ganaderos, ya que "además de no dar, mienten en lo que dan".

   Donaciano Dujo ha señalado que en secano se ha registrado la peor producción de los últimos 25 años, con rendimientos muy bajos, mientras que 200.000 de las 500.000 hectáreas de regadío han pasado "dificultades" de riego y no hay pastos en más de dos millones de hectáreas desde 2016, a lo que se han sumado heladas este año que han provocado daños en cultivos como el viñedo.