Primera comunidad de España en resultados escolares, según PISA

Actualizado 06/12/2016 13:30:24 CET

Supera la media de la OCDE y de España en comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias

LEÓN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León se ha situado como la primera comunidad autónoma de España en resultados escolares en el Informe Pisa 2015, con lo que supera así a Navarra, que lideraba este ranking en el anterior informe, y con unas cifras que sólo superan seis países en todo el mundo, tal como ha destacado este martes en León el consejero de Educación, Fernando Rey.

   Los resultados señalan que Castilla y León tan sólo ha sido superada por seis de los 72 países del mundo que han participado en el estudio y que son Singapur, Japón, Canadá, Estonia, Finlandia y Corea del Sur, mientras que en España se encuentra a la cabeza, con 516 puntos, seguida por Navarra con 515 puntos y Madrid con 513.

   Las competencias examinadas a los alumnos de 15 años de todo el mundo y, concretamente, a los 1.858 estudiantes de cuarto de la ESO de 57 centros de Castilla y León, han sido Ciencias, con especial prioridad, Matemáticas, Lectura y, como novedad en esta ocasión, una prueba adicional de resolución de problemas en entornos colaborativos.

   En el área de Lectura Castilla y León ha alcanzado 522 puntos frente a los 496 puntos de España, los 493 de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los 494 de la Unión Europea, lo que la ha situado en el cuarto puesto a nivel mundial en este aspecto.

   Asimismo, Castilla y León alcanza los 506 puntos en Matemáticas, sólo superada por Navarra y al mismo nivel que Alemania, frente a una media nacional de 486 puntos, 490 en la OCDE y 493 en la UE, mientras que en Ciencias el resultado ha sido de 519 en Ciencias, lo que la convierte en la primera de España, con 493 en el conjunto del país y la OCDE y 495 en la UE.

   El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, ha asegurado que se trata de unos resultados que demuestran que Castilla y León "es una potencia educativa en crecimiento" que ha obtenido "los resultados soñados" en el Informe Pisa 2015, un hecho que "lejos de ser aislado, es algo estructural y sistemático".

   Por ello, ha agradecido el esfuerzo que ha realizado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "el responsable último de las políticas educativas de la comunidad autónoma" y a su predecesor en la Consejería, Juan José Mateos, "que estaba al frente cuando se realizó el examen", así como a los profesores, "la columna vertebral del sistema y los mejores profesionales", a los alumnos que realizaron el examen y a sus padres "porque han apoyado el trabajo de sus hijos y han confiado en el trabajo del profesorado, algo fundamental para el éxito escolar".

CALIDAD Y EQUIDAD

   En base a los resultado del Informe Pisa 2015, Fernando Rey se ha visto en disposición de asegurar que "Castilla y León educa bien" y ha destacado la "equidad" del sistema educativo, que ha obtenido los resultados "más altos de calidad educativa" en relación con "los niveles socioeconómicos más bajos", unos resultados que "no eran los esperados en una relación con un bajo nivel de renta".

   Para el consejero de Educación, Castilla y León posee "unos resultados de país rico en una comunidad que no lo es" y ha puesto énfasis en que se trata de la comunidad autónoma con menos niveles de alumnos de bajo rendimiento, una cifra inferior al 15 por ciento y que "cumple el objetivo de la Unión Europea para el año 2020".

   Además, también ha ensalzado la igualdad de los resultados entre chicos y chicas en Matemáticas Ciencias, lo que "ha reducido la brecha de género", así como el hecho de que la región cuente con "los repetidores con mejores resultados del país" y la integración de los alumnos inmigrantes de segunda generación, que en Ciencias han llegado a superar a los nativos.

   Rey ha reseñado también la calidad de la educación pública, que en Ciencias y resolución colaborativa ha presentado mejores resultados que los privados concertados, lo que demuestra "que se trata de un sistema homogéneo de una calidad excelente".