El Ayuntamiento de Valladolid abre el 1 de septiembre a información pública del PGOU, que ya está disponible en la web

Manuel Saravia y Alberto Bustos informan sobre la participación en el PGOU
EUROPA PRESS
Publicado 17/08/2017 13:01:21CET

Saravia y Bustos advierten de que no se han recibido propuestas de los grupos municipales desde diciembre, cuando les enviaron la documentación

VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid iniciará el próximo 1 de septiembre el proceso de información pública de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya contenido completo se encuentra ya a disposición de todos los ciudadanos por primera vez en la web municipal (http://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/organizacion-administrativa/areas/area-urbanismo-infraestructuras-vivienda/hacemos/revision-pgou-julio-2017).

El concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Manuel Saravia, y el edil de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, han destacado este jueves que se trata de "la primera vez" en la que un equipo de Gobierno publica de manera íntegra un PGOU en la web municipal.

Con esta herramienta a su disposición, el equipo de Gobierno espera que los ciudadanos, colectivos y grupos políticos municipales puedan realizar las aportaciones y alegaciones que deseen durante el inminente proceso de información pública, que se desarrollará entre el próximo 1 de septiembre y el 30 de noviembre.

La primera quincena de septiembre, además de en la página web, se podrá consultar el documento en el edificio de San Benito, en las oficinas del Servicio de Planeamiento y Gestión, mientras que a partir del 18 de septiembre la documentación estará disponible en la antigua sala de exposiciones fotográficas de San Benito, donde además se llevará a cabo una exposición sobre el PGOU en la que, mediante la instalación de paneles didácticos se tratará de dar a entender lo que supone esta herramienta para la ciudad.

Además, en aproximadamente una decena de centros cívicos de la ciudad se instalarán también paneles informativos sobre el PGOU en los entornos de los barrios. Tanto en la información pública como en las exposiciones, los técnicos del Área de Urbanismo ayudarán a los ciudadanos a buscar documentación, estudiar casos concretos o preparar escritos de alegaciones.

Con ello, una vez concluido el periodo de información pública, el Área correspondiente iniciará el estudio e informe de las alegaciones que se reciban, que Manuel Saravia espera que sean numerosas porque si hubiera pocas interpretaría que el PGOU "no se ha entendido o no se ha valorado".

Las aportaciones se estudiarán y, según Saravia, "en pocos meses" estén informadas para llevarlas a Pleno en el que se aprobaría definitivamente el PGOU en lo relativo a la competencia municipal, ya que todavía faltará un último trámite en su traslado al Consejo de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, con lo que Manuel Saravia espera que el Plan pueda estar vigente al completo antes de finales de 2018.

El PGOU, ha recalcado Saravia "es un instrumento vital para la evolución de una ciudad" en cuyo conocimiento y desarrollo el actual equipo de Gobierno insta a los ciudadanos a participar activamente, puesto que de su definición depende el futuro de Valladolid.

Ambos concejales de Toma la Palabra han recordado que el plan anterior, aprobado en 2003 y anulado parcialmente en los tribunales por modificaciones irregulares en el contenido, "nunca estuvo accesible informáticamente como lo está ahora, a tan sólo un clic y a disposición de cualquier vecino".

De hecho, han recordado que, cuando se aprobó inicialmente el nuevo PGOU por el anterior gobierno del Partido Popular, en febrero de 2015, tampoco estuvo disponible. En definitiva, el Plan de Ordenación Urbana vigente todavía es el de 2003.

Alberto Bustos ha incidido en que la puesta a disposición del PGOU al completo en la web es un ejemplo más de los dos principales ejes que caracterizan, a su juicio, el trabajo del equipo de Gobierno, como son "la transparencia y la participación". Así, se trata de satisfacer la "demanda constante de la sociedad civil" y se habilitan nuevas vías de participación en la elaboración del programa de fiestas, de los presupuestos municipales de 2018 o para dar nombres al nuevo Centro Cívico de La Victoria.

El nuevo documento, como han recordado los ediles, se ha podido consultar completo desde diez días antes del Pleno de aprobación inicial, que tuvo lugar el pasado 24 de julio, y en sus aspectos fundamentales (memoria vinculante, normativa y planos de ordenación, junto al avance y la mayor parte de los documentos de información) desde diciembre del pasado año para todos los grupos políticos.

Sin embargo, Bustos y Saravia han advertido de que ningún partido ha realizado propuestas en estos ocho meses, lo que, sumado a las críticas que sí que han trasladado a los medios de comunicación algunos de los grupos, están "a la expectativa" y "en una actitud poco colaborativa".

La documentación de un PGOU, ha explicado Manuel Saravia, está estrictamente ordenada por el Reglamento de Urbanismo. En este caso, se ha distribuido en seis libros y 40 tomos, pero lo básico de este instrumento urbanístico es un conjunto de tres cosas: normas, planos y memoria.

NORMAS

Las normas son las ordenanzas de edificación y uso del suelo, y algunas otras más en las que se establece cómo se construye, qué se exige para cada uso. Qué salientes pueden plantearse, qué altura está permitida, qué número de aseos hay que poner en cada local público. Incluso se fijan condiciones de ornato en algunos casos.

Las ordenanzas se solían preocuparse de algunos temas críticos, aunque hay aspectos urbanísticos que tienen su propia ordenanza, como por ejemplo, la publicidad exterior o las terrazas, además de que mucha normativa que antes figuraba en los reglamentos municipales ahora tiene rango superior, estatal o autonómico.

La Normativa urbanística puede encontrarse en el libro 3 de la documentación, un tomo con el texto de los 501 artículos de que se compone la Normativa y otros dos con fichas de sectores.

Se regula el Régimen de suelo y sistemas generales. La Catalogación y protección del patrimonio. Y se establecen determinaciones para cada clase de uso y para cada sector y zona. También se fijan normas de urbanización, exigencias para cada tipo de uso, determinaciones sobre seguridad, salubridad y ornato público, algunas cuestiones técnicas, a qué afecta el "fuera de ordenación". Y varios listados y fichas, que las complementan y pormenorizan. Todo eso es el conjunto de Normas que forman parte del Plan, y que constituyen la primera pieza fundamental.

PLANOS DE ORDENACIÓN

El PGOU tiene, además, planos, concretamente 485, con escalas entre 1/500 (en el centro histórico) a 1/35.000 (las servidumbres aeronáuticas). Los planos están ordenados por series y recogidos en 19 tomos. Inicialmente sólo existió un único plano de ordenación en el que se dibujaban los trazados de calles y las posibles alturas, pero ahora, ese cometido, que se mantiene, se ha ido ampliando.

El tercer elemento fundamental del PGOU es la Memoria, es decir, la explicación de lo que se ha determinado en los planos y en las normas. Si se ha señalado la evolución de las normas y la de los planos, en el caso de las memorias, estas han experimentado un desarrollo incluso mayor.

Así, existe una Memoria general, que incluye una amplísima información, y planos informativos; un Diagnóstico, un Avance, un Estudio ambiental estratégico y una Memoria de participación.

Se trata de recoger toda la información necesaria para decidir. De evaluarla y analizarla. Y también de recordar cuál ha sido la participación y el proceso de elaboración en general. La Memoria se encuentra en 'Documentos 01' y consta de 8 tomos.

El documento fundamental de la Memoria es la 'Memoria vinculante', llamada así porque lo que figura en ella es ley, e incluye, además del texto, las fichas de las distintas unidades urbanas, e informes de movilidad e infraestructuras. Por último, se acompaña un Estudio Económico.

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