Ayuntamiento de Valladolid desactiva el nivel 2 mejorar la calidad del aire

Hoja informativa del corte al tráfico en Valladolid
@POLICIAVLL
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 13:38

   VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La reducción de los niveles de material particulado detectados durante las últimas horas de este miércoles, el Ayuntamiento de Valladolid, ha decidido desactivar la Situación 2 de aviso, según lo previsto en el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano.

   El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de

   Valladolid, ha informado en un comunicado recogido por Europa Press que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, se han reducido los niveles de material particulado de PM10 y PM2,5 por debajo de 40 y 25 microgramos/m3 como valor medio diario, respectivamente, según contempla el Plan de Acción.

   Por lo tanto, el Ayuntamiento ha desactivado la situación 2 de aviso en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, por

   el cual se había establecido este miércoles una limitación de la velocidad de los vehículos en el centro histórico a 30 kilómetros por hora.

   De esta manera, tampoco se tomarán más medidas este jueves, pues la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, señaló ayer que si la situación dos se mantenía hoy se cortaría el tráfico en el centro de la ciudad.

   La edil ha advertido de que en estos últimos meses han observado que "el problema de la contaminación es estructural", pues aunque haya "picos" en los niveles, "ni el clima es propicio ni los hábitos de ir en vehículo privado a todos los sitios están favoreciendo a la calidad del aire de las ciudades". No obstante, Sánchez ha apuntado que en la jornada de este miércoles sí que se han visto "menos coches por el centro".

   Por otro lado, ha apuntado a la necesidad de que en los próximos años se pueda tener una "transición energética" en los autobuses urbanos, ya que en las próximas semanas se van a incorporar a la flota nuevos vehículos diésel que "contaminan más", cuando se necesitan "vehículos más limpios y menos contaminantes".

   En todo caso, el Ayuntamiento mantiene la recomendación para que todas aquellas personas a quienes no resulte "indispensable" usar el vehículo privado, reduzcan "al mínimo" su uso en los próximos días para que la contaminación no vuelva a subir y haya que realizar más restricciones.

   Finalmente, se recuerda a la población que toda la información acerca de la calidad del aire de la ciudad de Valladolid se encuentra disponible en la página web municipal www.valladolid.es/es/rccava.