Ayuntamiento de Valladolid planteará cláusulas medioambientales y sociales en la adjudicación y ejecución de contratos

Presentación de las cláusulas medioambientales y sociales para la contratación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:38

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid intensificará las cláusulas medioambientales, sociales y de compra pública tanto en "todas las fases" de la contratación municipal, tanto en los procesos de adjudicación como en la ejecución de contratos, aunque no de forma homogénea.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el vicesecretario municipal, José Manuel Martínez Fernández; y el gerente del Foro de la Contratación Pública Responsable, Francisco Javier Blanco Díez, han anunciado esta mañana, las nuevas modificaciones en las condiciones de contratación, a las que en las próximas semanas se sumarán otras acciones, como las medidas para la transparencia que supondrán la publicación de buena parte de los procesos en la web municipal a partir del 1 de enero de 2015.

Según han explicado León de la Riva y Martínez Fernández, las cláusulas medioambientales --la conocida como 'compra pública verde'-- y sociales se aplicará en todas las fases de los procesos de contratación y en función de cada tipo, ya que como ha precisado el vicesecretario municipal, en una adjudicación por corto periodo de tiempo el peso de estas condiciones será "más pequeño".

El Ayuntamiento de Valladolid y las diferentes entidades que integran su sector público dedican al año en torno a 100 millones de euros en contratar obras, servicios y suministros. Con estas medidas que hoy se presentan, se pretende lograr una "mayor rentabilidad social de la contratación pública municipal" y que sea más eficiente.

Así, se ha explicado que, en el caso de las cláusulas sociales se pretende incorporar en todos los procedimientos contractuales objetivos específicos de política social y ética, como fomentar el empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social, la inserción social y laboral de personas con discapacidad, la estabilidad y calidad en el empleo, la mejora de la seguridad y salud laboral, la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la responsabilidad social de la empresa, las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas, el diseño y accesibilidad para todos, y criterios de comercio justo y compra pública ética.

En cuanto a criterios ambientales, se busca generalizar la incorporación de consideraciones medioambientales en la contratación municipal, con aspectos como la sostenibilidad ambiental de las prestaciones contratadas y el coste del ciclo de vida de las obras, bienes o servicios, con el objetivo de avanzar decididamente hacia una contratación pública ecológica o verde.

Se pretende, por lo tanto, contribuir con la contratación municipal a promocionar una economía más eficiente y sostenible en términos medioambientales, fomentando un crecimiento económico más sostenible.

Este planteamiento enlaza, como ha recordado León de la Riva, con la política medioambiental del Ayuntamiento, con medidas adoptadas ya en normas de hace casi 25 años, como el Reglamento de Parques y Jardines de la ciudad de Valladolid, de 1990, a las más recientes, como la Ordenanza sobre Ruidos y Vibraciones de 2013, que han de cumplir también los adjudicatarios de contratos firmados con el Ayuntamiento.

También ha citado el denominado 'Pacto de los Alcaldes', suscrito en febrero de 2011, cuyo principal objetivo es el cumplimiento por parte del municipio de los objetivos de la Estrategia 2020 en materia medioambiental, consistentes en la reducción de emisiones de CO2, y consumo de al menos un 20% de energía renovable para el año 2020.

Estos cambios se completarán con cuatro capítulos, que se entregarán a todos los grupos municipales y se harán públicos para recibir sugerencias a lo largo de este mes referentes a la potenciación de las pequeñas y medianas empresas, "especialmente, las locales" en los procesos de contratación; incentivar la innovación empresarial en los bienes y servicios, máxima transparencia en las adquisiciones y la mayor sostenibilidad económica en el tiempo de las inversiones realizados.

"MÁS DE UN AÑO DE TRABAJO"

Las modificaciones suponen la finalización de un proceso iniciado el 9 de abril de 2013, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción conjunta en la que se encargaba a los servicios técnicos y jurídicos municipales la elaboración de una "Instrucción general para impulsar la eficiencia y sostenibilidad en la contratación pública del sector público del Ayuntamiento de Valladolid".

Desde entonces, se comenzó la tarea que se ha prolongado durante "más de un año", según ha precisado el vicesecretario municipal, en el que han trabajado cinco grupos de trabajo, en los que han participado hasta 20 técnicos municipales. "Se han estudiado experiencias de toda España", para adaptarlas a Valladolid.

FORO DE CONTRATACIÓN

Durante la rueda de prensa también se ha avanzado que el Ayuntamiento de Valladolid ultima su adhesión en el 'Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable', plataforma inspirada e impulsada por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) al que están adheridos algunos Ayuntamientos --el de Valladolid será el quinto en sumarse-- y grandes empresas, cuyo principal objetivo es favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la contratación pública.

Con esta participación, ha apuntado León de la Riva se espera aprender y contribuir a ofrecer ejemplos para "lograr el reto de aplicar y extender una contratación pública socialmente más responsable".

Leer más acerca de: