Barcones exige que la Junta detalle qué financiación va a aportar para potenciar las mancomunidades

Contador
Publicado 09/02/2018 21:19:26CET

SEGOVIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virgina Barcones, ha exigido que la Junta aclare "qué financiación hay" para la potenciación de las mancomunidades y la prestación conjunta de servicios.

Así ha respondido al anuncio del vicepresidente del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, que este viernes se ha referido a la puesta en marcha de ayudas para establecer las mancomunidades de interés general, propuestas en el nuevo modelo de ordenación del territorio.

Con motivo de su participación en una asamblea abierta sobre pensiones, organizada por el PSOE segoviano, Barcones ha criticado que "hace años" que la Junta dejó a los ayuntamientos "solos" y suprimió los apoyos a las mancomunidades y a los planes provinciales.

Asimismo, ha retirado el rechazo socialista a la ordenación del territorio rural propuesta, al considerar que "no resuelve uno solo" de los problemas que encaran los habitantes del medio rural de Castilla y León, que la número dos del PSOE autonómico ha cifrado en 900.000 personas.

Barcones ha lamentado que el PP haya declinado retomar la "senda del diálogo" con esa sociedad del medio rural, con los agentes económicos y sociales y con los alcaldes. En ese sentido, ha señalado que el anuncio efectuado en el Consejo de Cooperación Local es "una vuelta más de tuerca".

Así, ha apostillado que los socialistas quieren "convencer" y el vicepresidente de la Junta, "vencer", por lo que ha considerado que su rumbo es "muy equivocado" y plagado de "cosas extrañas". Finalmente, ha instado a De Santiago-Juárez a "dejar de hacer inventor raros", recorrer el territorio y optar por "algo útil".