El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ordenará este domingo a tres sacerdotes en la catedral

Ordenación En La Catedral De Valladolid
ARCHIDIÓCESIS DE VALLADOLID
Publicado 21/06/2018 13:22:43CET

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ordenará este domingo, 24 de junio, a las 18.00 horas en la catedral, a tres nuevos sacerdotes, dos de ellos diocesanos y, el tercero, Jesús Raúl Marcos, incardinado en la diócesis de Lichinga, en Mozambique.

La ceremonia de ordenación tendrá lugar dos años después de la última, en la que cuatro diáconos accedieron al Presbiterio, señalan desde la Diócesis a través de un comunicado remitido a Europa Press.

José David Vázquez y Jaime Pablo Rodríguez aportarán savia nueva a una diócesis en la que la media anual lleva años siendo de 1,8 ordenaciones por cada siete jubilaciones.

De hecho, en los últimos diez años tan sólo han accedido al sacramento de la orden 18 presbíteros vallisoletanos (tres en 2008, dos en 2009; dos en 2011; dos en 2012; dos en 2013, tres en 2015 y cuatro en 2016). Este dato solo contempla los sacerdotes diocesanos (ni los de vida consagrada, ni los castrenses, ni los miembros del Opus Dei, etc).

La Diócesis cuenta en la actualidad con 270 sacerdotes en activo y diez diáconos permanentes que atienden 305 parroquias (52 en el municipio de Valladolid y 253 en el resto de la provincia) y tres templos penitenciales.

De los 270 presbíteros en activo (jubilados o no), 150 son curas diocesanos, 84 son religiosos que tienen la encomienda arzobispal del desempeño de diversas labores pastorales o parroquiales (jesuitas, claretianos, etc) y 36 son sacerdotes extradiocesanos (26 del Opus Dei, cuatro pertenecientes a otras diócesis españolas, tres extranjeros, dos operarios diocesanos y un castrense).

Por otro lado, en el Seminario Mayor de Valladolid han cursado estudios este curso nueve seminaristas, mientras que 24 seminaristas 'menores' han recibido clases de ESO y Bachillerato, una cifra que se incrementará sensiblemente el próximo curso.

Los nuevos presbíteros iniciarán el lunes, día 25 de junio, un nuevo camino diocesano -presidir el culto, guiar a la comunidad cristiana y anunciar la palabra de Dios- y en sus respectivos destinos, los que les encomiende en cada momento D. Ricardo Blázquez.

Oficiarán la eucaristía, administrarán los cinco sacramentos (todos menos la confirmación y la ordenación sacerdotal, reservados al episcopado) y desempeñarán con sus fieles las labores pastorales que les sean reclamadas por el arzobispo y, en su caso, por sus respectivos párrocos.

LITURGIA

La ceremonia dará comienzo a las 18:00h y se prolongará alrededor de 90 minutos. Presidirá la misma y ordenará a los tres presbíteros el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, asistido por su obispo auxiliar, don Luis Argüello, y por el obispo de Lichinga, don Atanásio Canira de la Diócesis de Mozambique, a la que pertenecerá Jesús Raúl. Asistirán a la misma, además de familiares, amigos y fieles en general, gran parte del Presbiterio de la Diócesis (alrededor de 150 sacerdotes y diáconos).

La liturgia de ordenación se incluirá en la celebración de la Eucaristía dominical y estará amenizada por el Coro Diocesano de Jóvenes. Entre la lectura del Evangelio y la homilía se procederá a la presentación de los diáconos por parte del rector del Seminario (don Luis Argüello) y, ya tras la plática de don Ricardo, comenzará el rito de ordenación propiamente dicho, concluye el comunicado.