CCOO considera una cifra "anecdótica" que confirma la "fragilidad" de la recuperación

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 15:00

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comsiones Obreras considera que el descenso del paro registrado en febrero en Castilla y León (-1.576 parados menos, un -0,7 por ciento) es una cifra "anecdótica" que "confirma la fragilidad de la recuperación económica" y ha criticado, "por enésima vez", que el empleo es "precario, temporal y a tiempo parcial".

Para el sindicato, los datos "son levemente positivos", pero, en contraposición, hay datos que considera "muy preocupantes" como el aumento de las personas que no tienen protección, los contratos realizados "en su inmensa mayoría temporales" y, desde la reforma laboral, en muchos casos "a tiempo parcial e involuntario".

Además, Comisiones ha incidido en que el desempleo aumenta entre los jóvenes y sus tasas de paro son ya superiores al 53 por ciento, por encima incluso de la media nacional del 51 por ciento.

CCOO ha afirmado que las sucesivas reformas laborales, "especialmente" la última del Partido Popular, suponen "avanzar en la individualización de las relaciones laborales" y han permitido a la patronal rebajar desde el 2010 los sueldos de los trabajadores de Castilla y León en un 11 por ciento; abaratar el despido e incrementar los beneficios empresariales a costa de la clase trabajadora, tanto de las personas asalariadas, como de las desempleadas.

Por todo ello, ha exigido un reparto "más justo de la riqueza con un incremento de los salarios". En su opinión, la única manera de lograrlo es a través de los convenios colectivos que han de ser sectoriales, más beneficiosos para los trabajadores que los convenios de empresa, en los que se está menos protegido y evitar así, por otra parte, la competencia desleal entre empresas.

PÉRDIDA DE LA ULTRAACTIVIDAD

Asimismo, Comisiones ha rechazado que los convenios pierdan la ultraactividad y "mueran" para que los trabajadores no se queden "a merced" del empresariado, simplemente con las mínimas condiciones que ofrece el Estatuto de los Trabajadores (ET) y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Creemos, también, que no todas las razones que permite la reforma laboral a la hora de abandonar un convenio son justas", ha añadido.

Así, Comisiones reclama a la patronal reactivar de manera inmediata la negociación de los convenios colectivos sectoriales que han perdido vigencia ultraactiva; retomar la negociación de los convenios colectivos sectoriales bloqueados y agilizar e intensificar los procesos de negociación en curso; y constituir la comisión negociadora de los convenios colectivos sectoriales pendientes de iniciar la negociación correspondiente.

También pide acudir, si fuera necesario, a los mecanismos de mediación y arbitraje (Serla), que permitan el acuerdo para la renovación de los convenios colectivos; iniciar procesos de negociación con la asociación patronal sectorial correspondiente, en las actividades económicas que carezcan de convenios colectivo de referencia, donde no haya patronal sectorial, a través de la solicitud conjunta de extensión de convenios, o bien, a través de la posibilidad contemplada en el artículo 87 del ET de negociar con las patronales generales, en el caso de Castilla y León Cecale.

En cuanto a los salarios, CCOO ha asegurado que tiene el convencimiento claro de que "sólo habrá salida de la crisis con subidas salariales que permitan aumentar el consumo y reactivar la economía para crear puestos de trabajo".

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno regional desarrollar, "cuanto antes", las políticas activas de empleo que en la Comunidad ha acordado con fondos propios, impulsadas en el nuevo 'Plan de estímulos al crecimiento y al empleo para el año 2015'.

Leer más acerca de: