CCOO exige que el Diálogo Social resuelva cuanto antes la incompatibilidad de subsidios parciales y RGC

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 12:14

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Castilla y León ha exigido que se reúna con la "máxima urgencia" la Mesa del Diálogo Social de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para que resuelva lo que considera una "injusta situación que perjudica a personas con subsidios parciales que no pueden acceder a esta Renta".

CCOO, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que estos subsidios son, a veces, "tan reducidos" que no alcanzan más de 50 euros, pero impiden a sus beneficiarios obtener la parte de la Renta Garantizada que les pudiera corresponder.

El sindicato ha recordado que Izquierda Unida había presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad, a instancias del sindicato Comisiones Obreras, que solicitaba un cambio en la normativa de concesión de la Renta, que tiene una cuantía mínima de 426 euros.

El cambio trataba de permitir que los trabajadores con un subsidio parcial, generado por contratos a tiempo parcial, pudieran acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero la iniciativa sólo logró el apoyo del PSOE y la mayoría del PP rechazó la enmienda. "Ahora no hay solución a este dramático problema, ya que no hay subsidio ni prestación que les ampare y complete sus exiguas economías", ha señalado Comisiones.

El problema, ha incidido el sindicato, ha surgido cuando el Gobierno central modificó las prestaciones por desempleo y autorizó subsidios parciales que tienen cuantías "muy pequeñas", circunstancia que no concurría cuando los sindicatos negociaron con el Gobierno Regional y la patronal la creación de la Renta Garantizada, pero ahora supone "un grave problema para muchas economías familiares como denunció el Procurador del Común en la presentación ante las Cortes de su último informe".

CCOO ha aclarado que ha buscado la posible solución al problema con la enmienda a los presupuestos que ha presentado Izquierda Unida, pero el Partido Popular "ha truncado la mejor oportunidad de lograrlo y se ha colocado enfrente de la sociedad y del resto de los partidos parlamentarios ya que el PSOE también presento una Proposición no de Ley en el mismo sentido, derribada igualmente por la mayoría del PP".

Para el sindicato, esta "injusta situación no se puede ni se debe comparar con otras situaciones que también son precarias, pero que, al menos, permiten agarrarse al último resquicio para evitar la exclusión social que es la Renta Garantizada de Ciudadanía".

Leer más acerca de: