Los centros concertados católicos de CyL celebran y comparten su proyecto educativo común

Día de Escuelas Católicas de CyL
ECCYL
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 17:22

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 186 centros celebraron este martes el Día de Escuelas Católicas Castilla y León 2017, haciendo visible un tipo de educación que cuenta con 100.000 alumnos y 9.000 profesionales en toda la región

Saliendo a la calle, reivindicando un proyecto educativo común, mostrando los beneficios de su formación académica y humana...muchos centros concertados se unieron hoy a dicha celebración, un evento que pretende dar a conocer este tipo de educación que representa en la comunidad al 30% del alumnado total.

"Los colegios concertados católicos de Castilla y León son un referente en la educación de la comunidad cuyo servicio público y labor social son dignos y necesarios en una sociedad plural, en la que la oferta educativa también debe ser plural", explicó hoy Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, durante un acto celebrado en León. "La educación concertada católica lleva muchos años contribuyendo al desarrollo de la sociedad gracias a la confianza depositada por las familias, que pueden elegir este tipo de centros con libertad", argumentó

El objetivo de este Día de Escuelas Católicas Castilla y León es "dar a conocer sus centros, enseñar la educación que imparten y los beneficios de la formación académica y humana que se ofrece en los colegios de Escuelas Católicas", añadió Leandro Roldán.

En Zamora los 13 centros de titularidad católica de la realizaron un acto común en la Plaza de la Marina en el que estuvieron presentes representantes de alumnos, familias, educadores y religiosos de cada uno de los colegios que pertenecen a Escuelas Católicas. En el acto se leyó un manifiesto con motivo de esta celebración.

En este manifiesto se señaló que todos estos centros educativos de la red de Escuelas Católicas comparten experiencias y un proyecto educativo común fundamentado en la promoción de la igualdad de oportunidades, la libertad de elección de enseñanza, los valores humanos y cristianos que propone, la defensa de una educación de calidad e innovadora y una escuela inclusiva pionera en la atención a la diversidad.

También en León los 30 centros concertados católicos se reunieron para celebrar la séptima edición de la Jornada Escuelas Católicas León, un acto que coincide también con este Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Los centros acudieron a Colegio Nuestra Señora del Carmen-Carmelitas Vedruna para una jornada formativa a cargo del catedrático Francesc Torralba, y también para celebrar una eucaristía en la Parroquia de San Lorenzo, en la que estuvo presente el obispo de León, Julián López.

Todas las actividades realizadas en las nueve provincias fueron dirigidas a celebrar la unión de los 186 centros pero también a reflexionar sobre la labor que realizan en la educación de Castilla y León, tal y como explicó Leandro Roldán.

"Nuestros centros se sitúan en la vanguardia educativa, por su innovación pedagógica y su apuesta por los idiomas y la tecnología, pero además su servicio a la educación contribuye al desarrollo de la sociedad. Escuelas Católicas realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en toda Castilla y León".

Cada centro celebró a su manera esta jornada pero se propusieron una serie de acciones comunes como la lectura de un manifiesto o la difusión en redes sociales de la campaña con el hashtag #SoyEscuelaCatólica para dar a conocer los valores, centros y la comunidad educativa que forma parte de Escuelas Católicas.