CHD comienza la limpieza del Duero a su paso por Soria donde se ha encontrado una caja fuerte vacía y una urna funeraria

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 18:28

SORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comenzado esta mañana los trabajos de limpieza del cauce del río a su paso por la capital soriana donde una brigada de ocho trabajadores de la empresa pública Tragsa se está encargando de esta tarea "que no es competencia de la CHD sino del Ayuntamiento", según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Sin embargo, el presidente de la CHD, José Valín, "optó por hacerse cargo de la limpieza del río" al tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Soria, según ha manifestado el alcalde, Carlos Martínez, no disponía de medios.

Durante aproximadamente seis días, la CHD eliminará los objetos, de todo tipo, que han aparecido al disminuir el volumen de agua del río a su paso por Soria como consecuencia de las obras que se van a realizar en el embalse de Los Rábanos.

Así, se han retirado cosas de lo más variado. Por ejemplo, una caja fuerte abierta y vacía, por lo que ha sido avisada la Policía por si pudiera ofrecer alguna pista sobre algún delito cometido lo que ha motivado que se hayan desplazado hasta el lugar agentes del servicio de Información de la Comisaría que han recogido la caja de caudales.

También se han encontrado una urna cineraria vacía, que probablemente haya contenido cenizas de algún fallecido, o cinco carros de la compra.

Otros objetos retirados son metales, neumáticos, plásticos, inodoros que fueron arrojados en su día por personas "desaprensivas" y que afean la imagen de la ciudad en su tramo de paso del Duero.

Tragsa retirará esta basura pero mantendrá tanto los restos vegetales existentes de la tala efectuada en su momento para la ejecución de dicha presa como los depósitos producidos por el río.

La presa de Los Rábanos se construyó en 1963, ocupa 98 hectáreas y tiene una capacidad de ocho hectómetros cúbicos.

Al hacer la presa, para aprovechamiento hidroeléctrico, el agua se remansó y permitió que el Duero adquiriese mucho más caudal del habitual antes de la construcción de esta infraestructura que explota Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

Todos los elementos procedentes de la limpieza serán tratados por un gestor autorizado.

El tramo que se está limpiando es el comprendido entre el Sotoplaya y el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Soria.

El proceso se realiza con medios manuales para no provocar ningún tipo de alteración en el cauce del río. En el caso de ser necesaria maquinaría para el agrupamiento de los residuos, ésta será de pequeño volumen, también porque los accesos son complicados y porque hay lodo.

COMPETENCIA

La Subdelegación de Soria ha recordado que en virtud del artículo 28.4 de la Ley 10/2001, al tratarse de un tramo urbano, es el ayuntamiento de la capital el competente para realizar la limpieza.

Tal y como manifestó el presidente de la CHD a la subdelegada del Gobierno en Soria en la conversación que sobre este tema tuvieron en su día, "la Confederación mantiene un compromiso decidido con la calidad ambiental de los ríos y no quiere permanecer ajena a ningún problema que se plantee en los cauces amparándose en pretextos competenciales".

Además, según Valín, "la ocasión para hacer esta limpieza es inmejorable" tras la reducción del caudal del río Duero por los trabajos que se están realizando en la presa de Los Rábanos.