Científicos de la USAL producen los pulsos láser más cortos conseguidos hasta la fecha

Publicado: martes, 24 abril 2018 13:30

SALAMANCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca (ALF-USAL), en una colaboración internacional con las universidades National Tsing Hua de Taiwán, Colorado y la Escuela de Minas de Colorado (Estados Unidos), han producido los pulsos láser más cortos conseguidos hasta la fecha con polarización 'a la carta'.

Este hito, publicado en la revista Nature Photonics, supone una "nueva generación de herramientas ópticas para el estudio de la simetría de las estructuras moleculares, relevante en la producción de fármacos, entre otras cosas", ha informado el científico de ALF-USAL Carlos Hernández García, a través de la información facilitada a Europa Press por Comunicación USAL.

La radiación láser es una herramienta "muy versátil" utilizada en "múltiples ramas de la ciencia", con aplicaciones en las tecnologías más avanzadas en la sociedad, ha reseñado la Universidad de Salamanca.

Según ha explicado la institución, la regularidad de la luz láser se expresa también en la dirección espacial de las oscilaciones del campo. "Típicamente, un láser emite ondas cuyo campo eléctrico vibra en una sola dirección -polarización lineal-, o bien describiendo hélices en el espacio, en cuyo caso hablamos de polarización circular; el manejo de la polarización de la luz ha dado lugar a importantes aplicaciones bien conocidas como las gafas de sol polarizadas, las pantallas LCD o el cine 3D", ha añadido.