Comunidad Urbana de Valladolid aprueba el área común de taxi, que supondrá un ahorro de tarifas entre municipios del 20%

Imagen de la reunión
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: martes, 29 enero 2013 16:38

La Comunidad Urbana admite a cinco nuevos municipios, y contempla su futura expansión a Valdestillas y La Pedraja de Portillo


VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Urbana de Valladolid ha aprobado en la reunión de este martes la creación de un área común de servicio de taxis que supondrá un ahorro de tarifas entre municipios superiores al 20 por ciento en los más cercanos, y del 18 en los más distantes.

Éste ha sido el principal acuerdo alcanzado, en virtud del cual los taxis de cada municipio podrán trabajar en toda la Comunidad Urbana, que este martes ha pasado a estar integrada por 21 municipios con la incorporación de Mucientes, Aldeamayor de San Martín, Castronuevo de Esgueva, Geria y Giguñuela.

Asimismo, la Agrupación de Radio Taxi de Valladolid ha propuesto la inclusión en esta nueva zona de prestación común del servicio a Wamba y Villarmentero de Esgueva, dos municipios que no pertenecen a la Comunidad Urbana, pero que podrán participar del acuerdo, ya que los miembros de la misma no se han opuesto.

Tras este acuerdo, se deberán concretar las nuevas tarifas fijas entre los municipios y la capital, y entre los distintos municipios entre sí. También se deberá fijar la estructura de la nueva figura de taxi, que podría realizarse bien mediante la creación de un órgano supramunicipal como un consorcio o una mancomunidad, o bien mediante su establecimiento por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a instancia de los municipios interesados.

Asimismo, se ha acordado la congelación de nuevas licencias, a la vez que se ha limitado el traspaso de las mismas para "evitar la especulación" de aquellos que adquirieron licencias más baratas en las localidades con la intención de venderlas posteriormente a un precio más alto, una vez que sirvan para operar en todo el área. De esta forma, los propietarios de licencias sólo podrán traspasarlas a familiares.

SERVICIO A 411.796 PERSONAS

Esta área conjunta, que prestará servicio a 411.796 personas de 23 municipios, contará con una serie de paradas de taxi metropolitanas, que deberá fijar cada ayuntamiento. Así, en la capital se designarán diez de las 52 existentes.

Asimismo, los taxis de los municipios podrán realizar carreras en la capital con las mismas tarifas que los de Valladolid, aunque deberán operar desde estas paradas metropolitanas. De hecho, pasarán a integrar la centralita común de Radio Taxi, por lo que podrán ser requeridos para servicios en la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recordado que actualmente hay "no menos de un centenar" de taxistas de la capital que residen en el alfoz y que con los nuevos cambios podrán aprovechar el trayecto desde su residencia hasta la ciudad para cargar viajeros, cosa que hasta ahora no podían hacer.

Por otro lado, las asociaciones profesionales del taxi han demandado a la Junta de Castilla y León que permita el uso de taxis con siete plazas con carácter ordinario para "mejorar la rentabilidad" de los viajes entre municipios, ya que hasta ahora la Dirección General de Carreteras lo limita a servicios "extraordinarios".

En este sentido, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, se ha mostrado "satisfecho con el acuerdo", que supone "un paso muy importante" en el transporte metropolitano.

En la reunión de este martes, que debió celebrarse el pasado mes de diciembre pero que fue pospuesta, se ha acordado también el cese en sus funciones de gerente de la Comunidad Urbana, por motivos de enfermedad, de José María Marcos, que será sustituido por un funcionario del área de Medio Ambiente sin retribución extraordinaria.

Sin salir del transporte metropolitano, los 16 municipios reunidos --en este encuentro no han participado los cinco nuevos, cuyo ingreso ha sido aprobado en el mismo-- ha acordado seguir estudiando la creación de un servicio de autobús para el área, aunque León de la Riva, ha reconocido los "problemas de financiación" existentes.

AGUAS RESIDUALES

Por otro lado, la Comunidad Urbana de Valladolid ha reclamado a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de los colectores de Laguna de Duero y Zaratán, dos proyectos que "se encuentran en 'stand by'", pero que "hay que desbloquear", según León de la Riva, puesto que así se permitiría que numerosas localidades vecinas se beneficiarán de sus depuradoras de agua, lo que da "menos problemas" y resulta "más barato" que "construir una de juguete en cada pueblo".

También se ha acordado en la reunión la apuesta por la biomasa, ya que la provincia de Valladolid tiene "cantidad de pinares que pueden ser aprovechados".

De cara al futuro, se ha propuesto la inclusión en la Comunidad Urbana de los municipios de La Pedraja de Portillo y Valdestillas.