Condenado a diez años de internamiento psiquiátrico el autor del asesinato de Quintana María (Burgos)

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 19:28


BURGOS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Burgos ha impuesto una pena de diez años de internamiento psiquiátrico en régimen cerrado a C.G.H. como autor del autor del asesinato a tiros de un vecino de la localidad burgalesa de Quintana María en enero de 2011, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Tras el juicio celebrado con jurado popular, que declaró culpable al procesado de un delito de asesinato, en el que concurren la agravante de alevosía, la atenuante de confesión y la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica, el magistrado presidente de la Sala ha resuelto imponer a C.G.H. una condena de diez años de prisión que, dada su alteración psíquica, cumplirá, como medida de seguridad, en un centro especializado adecuado donde recibirá tratamiento psiquiátrico en régimen cerrado, sin que pueda abandonar dicho centro sin autorización del tribunal sentenciador.

El Ministerio Fiscal había solicitado su internamiento en un psiquiátrico durante 16 años y, de forma subsidiaria, diez años de prisión y diez años de control por parte de un centro adecuado, mientras que la acusación particular mantuvo su petición de diez años de prisión y la defensa tres años y medio, sin internamiento en un centro, ni medidas de seguridad.

Los hechos se remontan a enero de 2011, cuando C.G.H. informó del crimen en el Cuartel de la Guardia Civil de Medina de Pomar, asegurando que había disparado en varias ocasiones a un vecino de la localidad de Quintana María.

Tras la confesión, agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar de las indicaciones, en una finca agrícola, donde se encontró el cuerpo sin vida de Luis Santamaría López, que presentaba varios disparos.