El Congreso guarda un minuto de silencio por los seis mineros muertos en León

Alfonso Alonso, con Rosa Díez, Soraya Rodríguez y Rafael Hernando
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado este martes un minuto de silencio en memoria de los seis mineros que ayer murieron en un accidente en el pozo Emilio del Valle, en la localidad leonesa de Pola de Gordón, tiempo durante el cual algunos de los diputados de Izquierda Plural han entonado el 'Santa Bárbara Bendita', el himno popular del colectivo minero en honor de su patrona protectora.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha dado inicio a la sesión plenaria transmitiendo la "condolencia y solidaridad" de todos los diputados a los familiares y amigos de los fallecidos, y también expresando su "deseo de rápido restablecimiento" a los cinco heridos, que aún continúan hospitalizados.

Tras declarar a los parlamentarios "consternados y profundamente afligidos" por el "peor accidente minero de los últimos 18 años", Posada ha pedido a la Cámara guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, tiempo que se ha cerrado con un aplauso de todos los diputados presentes en la Cámara, puestos en pie.

CERCANÍA, SOLIDARIDAD Y CARIÑO

Poco antes, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, también ha expresado la "cercanía, solidaridad y cariño" de su formación para con las víctimas y familiares del accidente, y ha deseado que los heridos se restablezcan "lo más pronto posible".

Igualmente, el PSOE ha enviado una nota de prensa expresando sus condolencias tanto a los familiares y amigos de las víctimas como a todos sus compañeros de la empresa Hullero Vasco-Leonesa, propietaria de la mina. Los socialistas han querido así trasladarles todo su "cariño y apoyo en estos momentos tan difíciles" y desearles una "pronta recuperación".

Asimismo, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha trasladado también las condolencias de su grupo parlamentario a los familiares y amigos de las víctimas, y al resto del colectivo minero. "Sabemos lo que sufren", ha añadido. Su compañero Joan Coscubiela también ha lamentado que a día de hoy se sigan produciendo accidentes por culpa del grisú, pese a que existen medidas de prevención para "minimizar esos riesgos", y ha deseado que pronto se conozcan los resultados de la investigación sobre el accidente que están llevando a cabo las autoridades mineras y laborales.