Congreso insta a Gobierno a mantener el empleo en el taller de Renfe de Valladolid y convertirlo en centro de referencia

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 22:28

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad dos de los tres puntos de una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a "mantener la carga de trabajo y nivel de empleo" del Taller Central de Reparación de Renfe en Valladolid y convertirlo en "centro de referencia de la Alta Velocidad".

La diputada del PP por Valladolid, Ana Torme Pardo, quien ha defendido esta iniciativa, ha solicitado que el Taller de Renfe de Valladolid se convierta en el centro de referencia de la alta velocidad, a partir de la apertura en el año 2012 del túnel en el ancho internacional que unirá las estaciones de Chamartín y Atocha, un aspecto que ha considerado "esencial" puesto que, según ha apuntado, la apertura de ese túnel va a permitir que todo el material de alta velocidad que ahora mismo está en circulación hacia Barcelona y Levante pueda tener acceso al taller de Valladolid.

Torme ha considerado que el taller es "el más polivalente y versátil de España", donde, según ha apuntado, se realizan los trabajos tecnológicamente "más complejos", las grandes reparaciones, además de la fabricación de material diverso, incluido el de alta velocidad.

Así, ha calificado de "buena noticia" que desde el pasado marzo se haya rectificado la clasificación del Taller Central de Reparación de Renfe pasando de categoría A1 a la máxima categoría A, si bien, a su juicio, "tiene que venir acompañada con el mantenimiento de la carga de trabajo y el nivel de empleo" puesto que son "más de 800 los puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos los que genera el taller de Valladolid".

Para ello, ha apuntado, el GPP reivindica que, en el marco de su Plan Estratégico 2010-2012, se apruebe un proyecto industrial que garantice el empleo y la actividad del taller. "Creemos que eso da estabilidad", ha señalado.

El Grupo socialista votó a favor de este punto tras aceptar los 'populares' que se eliminara un párrafo en el que solicitaban que "se evitara en un futuro el perjuicio causado durante los ocho meses que no obtuvo la máxima clasificación".

En el texto, los 'populares' también solicitaban que se garantice la ejecución del proyecto de los nuevos talleres de Renfe en Valladolid -futura Base de Mantenimiento Integral- así como de sus accesos en el plazo "de forma que en el segundo semestre de 2012 pueda entrar en funcionamiento el nuevo complejo ferroviario". Este punto, fue rechazado con 16 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones.

Para Torme, es "fundamental" que esta actuación, ejecutada por la Sociedad de Alta Velocidad de Valladolid, esté acompasada con la ejecución de la variante este de mercancías, conocido como 'by-pass', o los accesos al taller, momento en el que ha reclamado que el Ministerio de Fomento garantice la financiación necesaria para ello.

Tras lamentar que se haya retrasado hasta 2015 la finalización de las obras de la variante, la diputada ha subrayado que la Sociedad Alta Velocidad de Valladolid "está adelantando financiación que correspondía al Ministerio", lo que a su juicio "detrae la iniciación de la integración ferroviaria a través del soterramiento del ferrocarril".

"Con ese dinero, más de 35 millones de euros que la Sociedad Alta Velocidad de Valladolid va a tener que adelantar al Ministerio de Fomento, no habría un retraso en el inicio de las obras de soterramiento", ha añadido.

PSOE.

El diputado socialista Emilio Álvarez ha lamentado que el Grupo Parlamentario Popular "siga hablando de perjuicios" cuando ya está garantizada la máxima categoría de los talleres. "No entendemos que se siga hablando de perjuicios cuando la alta velocidad ha traído a Valladolid beneficios", ha explicado.

Asimismo, ha lamentado que el Grupo popular pretenda que el Ministerio de Fomento sea quien garantice la financiación para acometer los accesos al nuevo complejo si la Sociedad Alta Velocidad de Valladolid "está realizando los trabajos de forma satisfactoria".

"A ustedes y a nosotros nos interesa profundamente que el proceso finalice lo antes posible y de la forma más beneficiosa para nuestra ciudad", ha destacado Álvarez, para añadir que "además de "instar al Gobierno a que haga lo que está haciendo pidamos a la Junta que aporte para el soterramiento del ferrocarril las plusvalías que obtuvo en la Ciudad de la Comunicación de unos suelos junto a las vías en el centro de la ciudad y que son similares a los que aporta el Ministerio para financiar el soterramiento".