El V Congreso para la Racionalización de Horarios reunirá en Valladolid a 200 personas que debatirán sobre conciliación

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:13

La Comisión aboga por enseñar a valorar el tiempo y cómo gestionarlo

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El V Congreso Nacional para la Racionalización de Horarios reunirá en Valladolid los días 19 y 20 de octubre a unas 200 personas que abordarán desde diversos puntos de vista la conciliación de la vida familiar y laboral y la gestión del tiempo bajo el lema 'Es hora de conciliar'.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras y Bach, presentó este encuentro, que se desarrollará en el Museo de la Ciencia, al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un encuentro que mantuvieron en la sede de las Cortes regionales.

El Congreso, según detalló tras la reunión el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, se estructurará en cuatro mesas tituladas 'Conciliación y competitividad. Nuevas formas de organización del trabajo', 'Conciliación 2.0. Trabajo, estudio y ocio', 'Parar el tiempo. Tiempo de Valores' y 'Conciliando con humor'.

La primera de las mesas tendrá un carácter más institucional y analizará el impulso de pactos para la puesta en marcha de medidas de conciliación y abordará también los acuerdos en empresas familiarmente responsables, mientras que la segunda pretende trabajar sobre los jóvenes para impulsar la idea de conciliar, las inquietudes que esta población tiene y cómo distribuyen el tiempo.

'Parar el tiempo. Tiempo de Valores' tratará sobre la filosofía, valores, experiencias, hábitos saludables o consumismo y 'Conciliando con humor' pretende captar la atención de los congresistas, medios de comunicación y la sociedad en general mediante reflexiones más distendidas sobre la conciliación.

El Encuentro contará con un "pre-congreso" el día 18 de octubre en la sede de las Cortes de Castilla y León, donde se celebrará el pleno número 54 de la Comisión Nacional entre las 16.00 y las 18.00 horas después de la recepción que ofrecerá el Ayuntamiento a las 13.30 horas. La inauguración, según el avance del programa, correrá a cargo de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el presidente de la Junta de Castilla y León.

IMPORTANCIA DEL ENCUENTRO

Ignacio Buqueras y Bach aseguró que habrá un "antes y un después" tras el Congreso y como ejemplo de la relevancia de este encuentro puso la composición del Comité de Honor del mismo, que cuenta con la presidencia de los Reyes y como miembros a los presidentes de todas las comunidades autónomas, los presidentes del Congreso y el Senado y, entre otros, ocho ministros.

En cuanto a la elección de Castilla y León explicó que se debe, entre otras cosas, a que la Comunidad "históricamente" ha dado pasos muy importantes en un tema que afecta a todos los ciudadanos directamente como son los horarios, una cuestión fundamental como un mejor uso del tiempo. En este sentido, considera que el Gobierno autonómico aunque no recibiría un "diez" sí está en esta materia "mejor" que otras comunidades.

El presidente de la Comisión explicó que el español medio no usa bien el tiempo porque no tiene un valor del mismo y además hay que saberlo gestionar, cuestiones que proponen al Ministerio de Educación y las diferentes autonomías que pueda aprenderse en las aulas, algo que hasta el momento no se ha hecho.

En esta línea, indicó que Castilla y León cuenta con políticas próximas a estos planteamientos y explicó que no sólo tiene que haber "buenas palabras" sino que todos tienen que "respetar los horarios", dijo Buqueras, quien añadió que "hay que ser puntual".

A este respecto, aclaró que España es uno de los países que más tiempo pierde en reuniones en la Unión Europea y el que más celebra, ya que "difícilmente" comienzan a la hora, que no suele estar fijada.

Por lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral y familiar, Buqueras y Bach afirmó que es "cosa de dos", no sólo de las mujeres y cree que éstas tienen que decir "basta" a algo que, dijo, algunos han calificado de horarios "machistas". Así, entiende que el hombre no debe de ayudar a la mujer, sino "compartir" con ella las tareas domésticas y la educación de los hijos, por lo que explicó que preconizan "algo más que el cambio de horarios, de hábitos".

COMPROMISO POLÍTICO

El presidente de la Comisión y también de la Asociación Nacional por la Racionalización de Horarios confesó que aunque trabajan ya en la elaboración del VI Congreso les gustaría que no fuera necesario, pero reconoció que los políticos tienen "muchas palabras y pocos hechos".

Precisamente por ello, se ha creado un grupo de trabajo en el seno de esta organización que analiza los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones catalanas y diez días antes de que se produzcan darán a conocer los grados de compromiso con esta cuestión. "Menos bromas en este tema", dijo Buqueras, quien reclamó "hechos".

En cuanto al horario que se consideraría ideal, matizó que hay muchos servicios que trabajan 24 horas como hospitales, emergencias, medios de comunicación, etcétera, por lo que necesitan diferentes turnos para cubrir todo el día. Sin embargo, considera que la jornada para la mayoría de los trabajadores debería iniciarse entre las 7.30 y las 9.00 horas y no finalizar más allá de entre las 17.00 y las 18.00 horas con un alto para almorzar de entre 45 y 60 minutos.

Además, abogó por suprimir el café de la mañana ya que en muchas empresas los 20 minutos con los que cuentan los trabajadores para ello se convierten en 30 ó 40 y si a ello se suma entre hora y media y dos para el almuerzo, al final la mayoría de la gente no acabaría la jornada antes de las 20.00 horas, algo que a su juicio no puede ser. Buqueras incidió en que hay que tener en cuenta también las peculiaridades de cada ciudad y los tiempos de transporte.

Durante la presentación del Congreso, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que la Junta ha puesto en marcha diferentes medidas y que cuenta con la II Estrategia de Conciliación, ya que de lo que se trata es de fomentar el establecimiento de instrumentos que permitan la conciliación, algo que considera que "no es fácil".

El consejero destacó la importancia de que en el congreso esté representada la sociedad civil, la administración, las empresas, las asociaciones de responsabilidad social corporativa, los sindicatos y también los medios de comunicación, para lo que en el encuentro se ha previsto una amplia variedad de ponentes de diferentes ámbitos.