La cooperativa soriana Copiso cerró 2016 con 200 millones de euros facturados y 1.200 socios

 

La cooperativa soriana Copiso cerró 2016 con 200 millones de euros facturados y 1.200 socios

De izq a dcha Andrés García, Javier Blanco y Amadeo Sagué
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2017 14:33:12CET

SORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa de piensos soriana Copiso cerró 2016 con 200 millones de euros de facturación y 1.200 socios, como ha informado su presidente, Javier Blanco, durante la presentación de los actos con motivo de su 50 aniversario.

Javier Blanco ha explicado que se trata de una "fecha significativa para toda la sociedad soriana", unos años en los que se ha "asentado población y se ha dado un servicio a la provincia".

Copiso es la primera empresa en facturación de la provincia y cuenta con 115 empleados en la Coperativa y 25 en Ipcor, sociedad para integraciones porcinas.

Entre los actos de este medio siglo, además de la publicación de un libro resumen, destaca el torneo de guiñote por las comarcas, una comida de hermandad, la Asamablea de socios así como un concurso de fotografía.

Blanco ha dado las gracias a los "socios anónimos" que "desde sus pueblos han confiado en la Cooperativa" y ha tenido un reconocimiento para los "socios de base" que han trabajado en la sombra y han dejado en herencia "lo que hoy es Copiso".

El presidente ha subrayado el "impulso tecnológico y de investigación" de las nuevas instalaciones de Valcorba, en las que se invirtió 30 millones de euros y que pusieron a la empresa soriana "en primera línea nacional para transformar productos en pienso".

MEDIO SIGLO

El director-gerente de la Cooperativa, Andrés García, ha hecho un repaso de lo que ha sido Copiso en estos 50 años, con sus "luces y sombras" y ha destacado la presencia de "dos liderazgos importantes" en su nacimiento, como fueron los de Jesús Borque, primer presidente y Eusebio Alcalde, primer secretario.

García, que lleva 41 años en la Cooperativa, ha destacado los dos primeros años como "claves", con un nacimiento en plena dictadura, cuando "Soria se vaciaba y hubo gente dispuesta a quedarse en la provincia".

En febrero de 1967 se creó la primera Junta Rectora y fue en diciembre de ese mismo año cuando se celebró la primera Asamblea General Extraordinaria para elegir a los cargos directivos. Al final de año contaba con 1.200 socios inscritos.

En 1968 se definió el Plan Estratégico de la empresa y comenzó a entrar personal. En la década de los 70 comenzaron las inversiones y en los 80 llegó la etapa de "sombras" en Copiso, con "tensiones internas".

En 1995 se jubiló Eusebio Alcalde, entonces director, y la junta rectora decidió "cambiar la estrategia y devolver la confianza en los socios con un modelo más transparente de gestión" como ha anotado Andrés García.

En ese año nació el Primer Plan Estratégico de Porcino en Soria, una iniciativa que surgió "de una debilidad", como ha señalado su actual gerente y que entre 1995 y 2016 "multiplicó por cinco la facturación" de Copiso.

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