Deepa Mehta profundiza en los condicionantes sociales de la violación en grupo a una joven india en 2012

La directora india Deepa Mehta
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 18:27

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora india Deepa Mehta profundiza con 'Anatomía de la violencia' ('Anatomy of violence') en los condicionantes sociales que contribuyeron a que en 2012 seis jóvenes violaran en grupo a una joven que acabó por fallecer víctima de las heridas sufridas.

La película, que se ha proyectado este lunes en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), compite en la Sección Oficial y parte del caso de la joven Janki, violada en un autobús de Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Se trata de una coproducción indio-canadiense que ficciona las vidas de los seis violadores --Vikas, Dinesh, Bittu, Suresh, Reepu y Chandu-- para tratar de encontrar las razones que llevaron a estos jóvenes a cometer tal crimen.

Una docena de actores colaboran en este proyecto que recrea, asimismo, la vida de la joven, su círculo de amigos y familiares, y sus sueños y esperanzas antes de sufrir la agresión.

La película aborda la pregunta '¿Qué convierte a unos hombres en monstruos?' y analiza y explora la procedencia de los agresores y las posibles causas de su conducta, hasta el punto de preguntarse si la propia etiqueta de "monstruos" no es "una simplificación que dispensa a la sociedad y a sus dirigentes de la responsabilidad de un análisis más profundo".

Los ambientes de marginalidad, violencia, machismo, abusos sexuales en la infancia y odio acumulado hacia la mujer son recurrentes en 'Anatomía de la violencia', una producción perturbadora que denuncia la pasividad de las autoridades ante estos hechos.

Precisamente, Mehta ha señalado que, pese a que a raíz de este caso se endurecieron las condenas y se tomaron medidas contra las violaciones, su número se ha duplicado desde 2012, pero ha subrayado que su largometraje no trata de identificar un perfil general del violador, sino que habla estrictamente de los seis responsables de aquel crimen.

PROBLEMA GLOBAL

Asimismo, ha defendido que se trata de un problema que "no atañe sólo a la India", sino a que se trata de una cuestión global, y ha puesto como ejemplo el caso de las decenas de mujeres desaparecidas en los últimos años en la costa oeste canadiense.

Más que ofrecer respuestas, la película busca abrir la puerta a un examen sobre la complejidad y las causas recónditas de este tipo de brutalidad ejercida contra la mujer que constituye un fenómeno muy extendido, como ha señalado la directora durante la presentación del filme en Valladolid.

Deepa Mehta nació en Amritsar (India) en 1950. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Nueva Delhi y comenzó su carrera en el cine con la redacción de guiones para niños. En 1988 dirigió, junto a Norma Bailey y Danièle J. Suissa, el largometraje 'Martha, Ruth & Edie'.

Con su primer trabajo en solitario, 'Sam & Me', consiguió una Mención Especial del Jurado de la Cámara de Oro del Festival de Cannes y participó en la 36 Seminci dentro de Punto de Encuentro. A principios de los 90 dirigió varios episodios de la serie de televisión 'Las aventuras del joven Indiana Jones' y en 1994 logró gran repercusión internacional gracias a 'Freda y Camilla', que participó en la 39 Seminci.

En 1996 comenzó con 'Fuego' su laureada saga inspirada en los cuatro elementos, que continuó en 1998 con 'Tierra', prosiguió con 'Agua' (proyectada en la 50 Seminci en la Sección Oficial y galardonada con el Premio de la Juventud) y concluyó en 2008 con 'Heaven on Earth'.

Su trabajo regresó al festival vallisoletano en 2012 con 'Hijos de la medianoche', Premio a la Mejor Fotografía en la 57 edición, y en la 60 Semana con 'Beeba Boys'.

Leer más acerca de: