Segovia ensalza la tradición oral de Brieva con el festival poético 'Pan Duro'

Segovia.- Festival poético 'Pan Duro'
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Actualizado 15/08/2018 17:44:28 CET

SEGOVIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Segovia ensalzará la tradición oral de Brieva a través del Festival Poético Pan Duro de Brieva, que la localidad albergará los próximos 24 y 25 de agosto.

El presidente de la Diputación Francisco Vázquez y el alcalde de Brieva, Nicolás Martín, han reflexionado sobre la importancia de este evento, que convertirá a la localidad durante dos días en la capital de los poetas, según ha indicado la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La tradición oral en Brieva siempre ha estado presente. Forma parte de su idiosincrasia. Durante muchos años sus vecinos han adoptado las decisiones que afectaban al pueblo debatiéndolas en foro común. De ahí que la palabra haya sido y sea una herramienta imprescindible y necesaria para articular la comunidad.

"Brieva siempre ha tenido un fuerte vínculo con la palabra. Una de las razones es que hasta hace no mucho tiempo, Brieva era una de las localidades gobernadas mediante Concejo Abierto, por lo que, con una población de unos cien habitantes, la palabra de los vecinos siempre ha tenido un gran peso en las decisiones que se tomaban en la asamblea", ha explicado el alcalde del municipio, Nicolás Herranz.

A partir de esta costumbre se ha creado un evento que engrandece y da a conocer una parte de la vida de los habitantes de este municipio. Precisamente porque los vecinos no han dejado que se pierda este hábito con el paso del tiempo, ha sido posible desarrollar el proyecto, siempre con su compromiso y su estrecha colaboración en todas las ediciones.

Otro elemento a destacar, es la unión en términos culturales entre la tradición oral del mundo rural y las nuevas expresiones llegadas del ambiente urbano, una de las principales virtudes de este evento. Hay un diálogo entre lo actual y lo tradicional que genera beneficios para la comunidad y que atrae el interés del mundo cultural. "Se trata de un experimento único. Toda una comunidad se pone al servicio de la poesía y los poetas ocupan todos los espacios para mostrar mil y una formas de expresión", añade el regidor.

Todo ello ha contribuido a que la iniciativa sea elegida y considerada como caso de éxito por la Diputación de Segovia para el próximo Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación.

"Pan Duro es claramente un caso de éxito, donde se ha materializado una tradición de los vecinos y del propio municipio, convirtiéndolo en un evento que genera valor a diferentes niveles, como el social o el económico", ha afirmado el presidente de la Diputación Francisco Vázquez. Por esta razón, será exhibido en el Congreso, a fin de "servir de inspiración" para que otros municipios lleven sus tradiciones a otros niveles y reporten beneficios a su comunidad.

ACTIVIDADES

Como presentación, se realizará un pasacalle poético por los diferentes rincones del pueblo, que estará animado por músicas tradicionales de la mano de Olaia Pazos y Gonzalo Escarpa, y que contará con la participación de los vecinos.

El acto inaugural recaerá en el pregón oficial a cargo del poeta Juan Carlos Mestre, premio Nacional de Poesía, Premio Castilla y León de Las Letras 2018 y Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que dará comienzo oficialmente al evento. Finalizado el pregón se servirá el tradicional pan duro con aceite y ajo que da nombre al festival.

De forma previa, un convoy de autobuses, la Caravana de los Poetas, saldrá de Madrid con rumbo a Brieva para traer a los participantes del evento.

Más tarde, diversos poetas como María Sotomayor o Hasier Larretxea compartirán sus textos en un formato de microrrecital. Por otra parte, en la sesión de micro libre los asistentes podrán participar con sus propias creaciones poéticas.

Otros de los nombres destacados con los que se contará en Pan Duro son 'Poesía o Barbarie', premio Innovación en Cultura 2018 de la Fundación Contemporánea y Fundación Sabadell. Las melodías folk del grupo 'Club del Río' o la polipoesía rebelde de 'Los Peligro' (Sergio C. Fanjul y Liliana Peligro) entre otros.

Para finalizar estas jornadas, los poetas residentes, que habrán convivido con los habitantes de Brieva, expondrán al público su experiencia y mostrarán las creaciones literarias que haya inspirado su estancia con los vecinos. A su vez, los ciudadanos de Brieva contarán historias sobre la tradición oral del pueblo. Además de presentaciones y debates literarios entorno a la poesía.

Como actividades paralelas se contará con una muestra de libros poéticos y la medianoche poética, ofrecida por el espacio Méquina Dalicada, un recital con la participación de Antonio Rómar, Nuria Gómez de la Cal, Diego Mattarucco y Sergio Artero, además de performances, doce campanadas, liberación de poetas encadenados, el séptimo de caballería o artistas plásticos en acción.

El domingo será el turno de diversos colectivos y artistas de la provincia, como el Colectivo Micros Abiertos de Cuéllar, textos de Alfonsa de la Torre o el Club de Poesía de San Cristóbal.