Diputación de Valladolid incrementa en 3.000 euros su ayuda al Banco de Alimentos

Jesús Julio Carnero y Jesús Mediavilla firman la ampliación del convenio
EUROPA PRESS
Actualizado 26/12/2017 14:30:09 CET

La cuantía se destinará a la adquisición de productos deficitarios, especialmente huevos frescos La fundación se fija el reto de incrementar su presencia y actividad en los pueblos, para lo que recibirá el apoyo de la Institución provincial

VALLADOLID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid incrementará en 3.000 euros su aportación a la Fundación Banco de Alimentos para reforzar la campaña de recogida puesta en marcha con motivo de las fechas navideñas, especialmente para adquirir productos deficitarios como son principalmente los huevos frescos.

Con este fin, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, han firmado este martes en el Palacio de Pimentel una adenda al convenio de colaboración que ambas instituciones rubricaron el pasado 21 de junio, aunque la colaboración entre ambas se remonta a 2014.

Así, a los 70.000 euros que la Diputación se comprometía a destinar --lo que suponía un aumento de 10.000 euros respecto a anteriores acuerdos-- para la adquisición de leche, huevos y leche infantil, se suman ahora otros 3.000 con los que reforzar la adquisición de los productos que no suelen ser objeto de donación.

El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, ha calificado de "milagro navideño" la ampliación de esta ayuda, al tiempo que ha destacado la situación por la que atraviesan los inmigrantes de la provincia, "a menudo con una media de hijos superior a la del conjunto de los españoles", especialmente en municipios como Íscar, donde su industria de carpintería sufrió los efectos de la crisis y el parón en el sector inmobiliario.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha subrayado el agradecimiento de las administraciones a la labor del Banco de Alimentos que durante la crisis económica ha permitido que gente en "situación de necesidad" lo haya pasado "un poco mejor", lo que le ha llevado a apostar por el apoyo a esta entidad. "Cuando ayudamos al Banco de Alimentos, nos ayudamos a todos", ha defendido.

MÁS PRESENCIA EN LOS PUEBLOS

Precisamente, Jesús Mediavilla ha señalado como reto para el año próximo el extender su actividad y presencia a los pueblos de la provincia, lo cual requerirá una "inversión importante" para poder desarrollar la infraestructura necesaria que pasará, en primer lugar, por precisar mapas de necesidades, asociaciones y supermercados con los que empezar a trabajar.

Actualmente, el Banco de Alimentos desarrolla su labor en la provincia en colaboración con las asambleas locales de Cruz Roja y, junto a los recursos necesarios, Mediavilla ha reclamado "gente joven y voluntarios que se impliquen" en los diferentes municipios para extender su presencia, aspiración en la que contarán con el apoyo de la Diputación, como se ha comprometido su presidente.

Jesús Mediavilla ha defendido la importancia de acometer este "reto" que afrontan con "ilusión" pues aunque atienden "al cuatro por ciento de todos los habitantes de la provincia", hasta un 15 "sufre pobreza extrema".

La Fundación Banco de Alimentos ha tenido que atender en lo que va de año a 4.492 beneficiarios de Valladolid a través de 59 entidades diferentes.

El Banco de Alimentos ha repartido en 2017 alrededor de tres millones de kilos de alimentos, de los que en torno a 550.000 han llegado procedentes del Fondo Europeo FEAD. Además, en los primeros once meses del año se han organizado en la provincia más de 300 Operaciones Kilo, que han supuesto la recogida de más de 280.000 kilos.

A ellas hay que unir la campaña especial organizada en el marco de la Navidad, la Gran Recogida, en la que han participado más de 1.500 voluntarios y en la que la Fundación ha recibido otros 250.000 kilos de alimentos.