Diputación de Valladolid pone en marcha en la Casa Cuna su primera escuela infantil para niños de fuera de la capital

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:27

La Institución provincial aportó el 20 por ciento del presupuesto, mientras que la Junta y el Gobierno contribuyeron con el resto

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid abrirá mañana martes la inscripción de alumnos para la nueva Escuela Infantil Casa Cuna de la capital, la primera que funcionará con gestión de la Institución provincial y que atenderá a niños de entre cuatro meses y tres años residentes en municipios de la provincia cuyos progenitores trabajen en la ciudad vallisoletana y a hijos de los trabajadores de la Diputación.

El presidente de la Institución, Ramiro Ruiz Medrano, ha visitado las instalaciones junto al consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo. El centro se encuentra en el inmueble de la antigua Casa Cuna, donde también se ha creado un centro cívico de gestión municipal y donde se presta el servicio del Centro de Integración Juvenil de la Diputación para atender a niños y jóvenes de entre 6 y 20 años, procedentes de la provincia de Valladolid con necesidades educativas especiales, que no tenían posibilidades de escolarización en sus respectivos municipios.

La nueva escuela comenzará su actividad en el inicio del curso 2011/2012 con una capacidad para 61 niños divididos en cuatro unidades educativas, con una para ocho bebés de hasta un año, otra de 13 plazas entre uno y dos años; y dos unidades con 19 y 20 plazas para niños de hasta tres años.

Ruiz Medrano ha recalcado que con el desarrollo del proyecto se consiguió en primer lugar "poner en valor" un edificio que no estaba utilizado desde hace unos años y por otro se contribuirá a que las familias que desarrollan su trabajo en Valladolid capital puedan desarrollar más fácilmente sus vidas familiares. Además, también atenderá a los trabajadores provinciales.

Las cuotas oscilarán entre los 15 y los 300 euros mensuales en función de los recursos económicos y del número de hijos de las familias. El baremo establece como criterios de admisión la territorialidad con prioridad para hijos de vecinos de algún municipio y que se desplacen a la capital por motivos económicos, así como la situación familiar y la proximidad del lugar de trabajo de los progenitores.

El centro se ubica en un espacio de 477,11 metros cuadrados aproximados. Como complemento a los espacios interiores prevé la utilización de un espacio exterior de juegos, mediante la incorporación a su servicio exclusivo de parte del patio general del edificio, con 655,25 metros cuadrados.

Ruiz Medrano también ha destacado las condiciones del edificio, al que Cecilio Vadillo ha calificado, igualmente, de "emblemático". El presidente de la Institución provincial se ha referido a que se trata de un inmueble con casi 40 años de antigüedad, pero "perfectamente vigente" en cuanto a funcionalidad y, sobre todo, por su luminosidad.

La inversión en la construcción y el equipamiento del centro, según los datos de licitación aportados por la Junta y la Diputación, ha sido de 376.000 euros. La Junta ha aportado 150.000 euros, al igual que el Gobierno de España y la Diputación 75.000 (el 20 por ciento). La entrada en funcionamiento a pleno rendimiento supondrá la creación de nueve puestos de trabajo.

César Antón, por su parte, ha recalcado que cuando el presidente de la Diputación presentó el proyecto a la Junta no se podía rechazar por sus condiciones, ya que atiende a niños menores de tres años y además se desarrolla ya una etapa educativa.

Del mismo modo, ha ensalzado el grado de cobertura de plazas infantiles existentes en la provincia de Valladolid, con 30 centros infantiles de gestión pública, que ponen a disposición 3.200 plazas. Esto supone, junto con los centros de iniciativa privada, un grado de cobertura del 48 por ciento, cuando las instituciones europeas recomiendan un 33 por ciento.

En toda la Comunidad, según el consejero, entre el inicio de la presente Legislatura y el pasado mes de diciembre se ha creado un total de 4.975 plazas públicas en toda la región y el 68 por ciento de ellas se hallan en el medio rural. Para ello, se han invertido 57 millones de euros, de los cuales 42 han sido aportados por la Junta y las Diputaciones y otros 15 por la Administración del Estado.

Así, Castilla y León cuenta con una oferta de 15.600 plazas públicas infantiles, con lo que se ha cumplido el compromiso de legislatura de superar las 15.000. A ello se suman otras tantas plazas privadas, con lo que el índice supera en 17 puntos las recomendaciones de la UE.

PLAN EDUCA 3 El desarrollo del centro de la Casa Cuna se ha incluido dentro del Plan Educa 3, que ha conllevado la puesta en marcha de 15 nuevos proyectos de centros infantiles para menores de tres años con la colaboración de la Administración central, la Junta y las instituciones locales y provinciales. Además, se ha llevado a cabo la ampliación del centro de Medina del Campo.

Así, se destinaron 4,2 millones de euros entre 2008 y 2010 para dar escolarización a 876 alumnos. Por el momento, ya se han concluido las obras de las guarderías de Fuensaldaña, Medina del Campo, Villa del Prado y Casa Cuna, en Valladolid; Carpio y Rueda. Asimismo, se encuentran en obras los centros de Boecillo, Cabezón, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Íscar y Villanubla; mientras que en fase inicial se hallan las de Canterac, en Valladolid y Medina del Campo, y aún no han comenzado los trabajos en Quintanilla de Onésimo y San Miguel del Arroyo.