EA demanda la redacción de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para Valladolid y Laguna de Duero

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:50

Denuncia que la capital rebasa los límites legales de partículas de dióxido de nitrógeno en el aire VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción (EA) demandó hoy a la Junta de Castilla y León la redacción de un Plan de Mejora de la calidad del Aire para Valladolid y Laguna de Duero adaptado a la normativa vigente, que reduzca el tráfico urbano y proteja la salud pública, según informaron a Europa Press fuentes del colectivo.

Las nueve estaciones de las redes de control de la contaminación atmosférica del Consistorio vallisoletano y de la central térmica de Michelín revelaron que durante el año pasado los niveles de partículas y dióxido de nitrógeno se mantuvieron estables respecto a los de 2007, habiendo ascendido los niveles de ozono, si bien para las partículas y el ozono se mantiene la tendencia descendente respecto a los años 2003 a 2006, muy malos para la calidad del aire en la capital y España.

Aun así, tomando como referencia los valores admisibles establecidos por la normativa española, EA advirtió de que las seis estaciones que durante 2008 midieron partículas superaron el valor tolerado anual para la protección de la salud humana, establecido en 28 microgramos por metro cúbico (ug/m3) para el año citado.

Respecto al dióxido de nitrógeno, una de las nueve estaciones que midieron este contaminante superó asimismo el valor tolerado anual para la protección de la salud humana, establecido en 44 microgramos por metro cúbico para el año citado. En cambio, por primera vez desde 2003, los niveles de ozono se situaron por debajo del objetivo legal.

Se da la circunstancia de que durante 2008, siguiendo la tendencia iniciada en 2007, los niveles de partículas y ozono fueron los más bajos en toda la década, fundamentalmente por efecto de las condiciones meteorológicas.

No obstante, y a falta de conocer los descuentos por intrusiones de aire africano y el factor de corrección aplicable a las mediciones de partículas, EA apunta que se han seguido produciendo superaciones de los umbrales legales, aunque de menor entidad que en los peores años de la década, fundamentalmente porque los límites se están reduciendo progresivamente hasta el año 2010.

Ante este panorama, Ecologistas en Acción demandó la adopción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire obligado por la legislación española cuando se superan los objetivos de calidad del aire a lo largo de un año por algún contaminante.

Este Plan debe ser adoptado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de los ayuntamientos de Laguna de Duero y Valladolid, que a su vez pueden contar con sus propios planes locales, como es el caso del aprobado en 2006 por el último.

Dado que la responsabilidad de la contaminación corresponde al uso masivo del automóvil, al margen de determinadas fuentes industriales, Ecologistas en Acción entiende que este Plan debe contener medidas efectivas de reducción de la velocidad y número de vehículos en circulación en la ciudad y su entorno, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal. Asimismo, aboga por evitar el desbordamiento de la ciudad más allá de las rondas de circunvalación existentes.