Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el almacén en CyL basadas en "irregularidades" de procedimiento

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 19:55

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA RPESS) -

Ecologistas en Acción anunció hoy la presentación de un conjunto de alegaciones contra la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla y León que, en parte, se basan en que el proceso "es claramente irregular".

A juicio del colectivo ecologista el proceso de convocatoria inclumple la obligación de información y participación pública en materia de medio ambiente, al tiempo que señaló que Enresa "sigue sin hacer público los detalles del proyecto, según han dicho, por proteger la propiedad intelectual de parte de él".

Ecologistas en Acción de Castilla y León también incidió en estas alegaciones en las "malas características técnicas" de los cuatro municipios candidatos de Castilla y León --Congosto de Valdavia, Melgar de Arriba, Santervás de Campos, y Torrubia de Soria, que anunció que retirará su candidatura--, ya que "en todas ellas hay espacios naturales afectados, en ninguna de ellas hay acceso directo por ferrocarril, y en ninguna de ellas hay instalaciones nucleares previas".

Además, el colectivo argumenta que las centrales nucleares de donde vendrían los residuos radiactivos están muy lejos, lo que dificultaría aun más el transporte.

En el documento de los ecologistas se señala que las diputaciones de Palencia y Soria aprobaron mociones contra el cementerio nuclear en sus provincias, y la de León, contra el ATC en las provincias limítrofes.

Ecologistas en Acción considera que la instalación del ATC no soluciona el "grave" problema de los residuos de las centrales nucleares, sino que lo aplaza para las siguientes generaciones. Además, la comarca donde se ubique el cementerio nuclear se verá "gravemente perjudicada" por la radiactividad rutinaria y la amenaza permanente de las instalaciones nucleares.

Finalmente, el colectivo animó a participar a todos los castellanoleoneses en la manifestación del 11 de abril en Valladolid, contra la instalación del ATC en la región.

ALCALDESA DE TORRUBIA

El colectivo ecologista se refirió también a la dimisión de la ex-alcaldesa de Torrubia de Soria, María Ángeles Delso, por presuntas amenazas, al tiempo que le brindaron su apoyo dada su oposición a cualquier tipo de violencia.

Sin embargo, el colectivo no cree que la dimisión sea la mejor decisión que puede haber tomado, ya que la alcaldesa de Torrubia de Soria fue la única que convocó a sus vecinos para consultarles antes de presentar la candidatura al cementerio nuclear.

"Creemos que lo más acertado hubiera sido retirar la candidatura al ATC, y seguir gestionando su Ayuntamiento como en todos estos años, si los vecinos de Torrubia de Soria lo consideran oportuno", concluyó el colectivo en un comunicad de prensa recogido por Europa Press.