El equipo de Gobierno acuerda con SíVA una reordenación de Cultura que pondrá las decisiones en manos del Área

Reunión entre los grupos municipales de PSOE, SíVA y VTLP
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 15:01:55CET

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, formado por el PSOE y Toma la Palabra, y el Grupo de Sí Se Puede han hecho público este miércoles un acuerdo sobre la reordenación del Área de Cultura, con la consabida fusión de las fundaciones bajo el amparo de la FMC pero con la novedad de que las decisiones corresponderán al propio Área, de acuerdo con el recién creado Consejo de las Artes y de la Cultura.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha mantenido una reunión este miércoles con la edil de VTLP Rosalba Fonteriz y las representantes de SíVA Charo Chávez y Gloria Reguero tras la cual han asegurado que se "desbloqueado" la negociación que tenían pendiente sobre la "compactación" del Área.

La portavoz de Sí Se Puede ha considerado que, de esta manera, se ha dado "solución al problema de la organización de la gestión cultural" y ha explicado que el principal cambio, además de la ya conocida integración de las fundaciones y entidades de cultura --Seminci, Patio Herreriano, Teatro Calderón...-- en la Fundación Municipal, será que la toma de decisiones pasará a corresponder al Área de Cultura.

Según se ha explicado, la Concejalía tomará las decisiones pero también contará con el "asesoramiento" de consejos municipales como el de las Artes y la Cultura, creado el pasado mes de diciembre, en el que participarán los directores de los centros y entidades culturales, así como los grupos municipales, expertos de este ámbito y representantes vecinales.

La Fundación Municipal de Cultura, han precisado Ana Redondo y Charo Chávez, quedará con la responsabilidad "ejecutiva" de llevar a cabo los acuerdos y gestionar el Presupuesto.

Con ello, Chávez ha considerado que se logran los objetivos de la "eficiencia en la gestión" ya que la toma de decisiones estará en el propio área, "no bajo la responsabilidad de una fundación", se mantendrán las "grandes marcas" de la ciudad, como Seminci o el Teatro Calderón, y se podrá controlar mejor la transparencia. Además, ha apuntado la portavoz de Sí Se Puede, se preservarán las condiciones de los trabajadores.

Por todo ello, la edil ha manifestado que se sienten "contentos" con el acuerdo y con este nuevo modelo con el que "al menos Sí Se Puede se encuentra cómodo".

Mientras tanto, Ana Redondo ha explicado que se mantendrán reuniones con los otros grupos municipales --PP y Ciudadanos-- con el fin de que se puedan sumar al acuerdo, con la esperanza de que incluso se alcance un "consenso importante" ya que cree que otras formaciones se pueden sentir "cómodas".

"ESCOLLOS" POR PARTE DE SÍ SE PUEDE

En este sentido, Charo Chávez ha apuntado que Sí Se Puede planteó "el primer escollo" ante el funcionamiento del Área de Cultura y, a partir de ahí, se han mantenido reuniones entre este Grupo y la Concejalía de Cultura, motivo por el cual la concejal del ramo ha justificado que en la reunión de este miércoles no hayan estado representantes de otras formaciones.

Chávez ha reconocido que ha "costado" alcanzar este acuerdo, que ha matizado que es "flexible" y que genera "unas buenas bases" para establecer una estructura "de futuro". A ello, Ana Redondo ha apuntado que este modelo puede ser útil para otros gobiernos municipales que lleguen en el futuro.

Además, se presentará este acuerdo a las asociaciones vecinales y a los representantes de los trabajadores y También en las próximas semanas, ha apuntado Redondo, se dará a conocer la reordenación a los patronatos de las fundaciones y se elevará la decisión al Protectorado de Fundaciones, un órgano dependiente de la Junta de Castilla y León, que tomará una "decisión reglada" sobre el acuerdo.

Con todo, la edil de Cultura espera que en el Pleno del mes de marzo "como muy tarde" se pueda llevar a aprobación la normativa sobre la nueva estructura y el estatuto reformado de la FMC y el reglamento del Consejo de las Artes.

En todo caso, la concejal del PSOE ha mostrado su satisfacción por haber "superado las dificultades" y ha reiterado su voluntad de que otros grupos se sumen al acuerdo porque "el diagnóstico" sobre el Área de Cultura, que ella coordina desde hace dos años y medio, era común en el sentido de que "no se podía seguir con esta situación inviable".

Por su parte, la edil de VTLP Rosalba Fonteriz ha destacado el hecho de que un "Gobierno en minoría" haya logrado un acuerdo con el apoyo ya garantizado de Sí Se Puede. Así, ha subrayado la importancia de esta "refundación" del Área de Cultura, algo que "hasta ahora no se había podido hacer".