Jornada sobre Empleo 4.0 con la participación de sindicatos y Cecale
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El economista principal de BBVA Research Juan Ramón García y el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, han coincidido este jueves en que la denominada "revolución industrial 4.0" supondrá la pérdida de empleos, pero también creará otros nuevos con el importante desarrollo de las nuevas tecnologías.

Ambos han participado este jueves en la jornada 'Empleo 4.0', en la que también han estado presentes los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, así como el presidente de Cecale, Santiago Aparicio y la presidenta de la Cortes regionales, Silvia Clemente.

Juan Ramón García ha recalcado que el progreso tecnológico históricamente ha sido positivo para el mercado laboral, pero ha advertido que la "disrupción" actual en el sector y la velocidad a la que cambian las cosas va a provocar un proceso "complejo" en el que "habrá algunos ganadores y algunos perdedores", por lo que ha apostado por que "toda la sociedad, las administraciones públicas, los sindicatos y la patronal" se impliquen para lograr un mercado laboral "flexible" que se adapte a estos cambios.

El experto ha comenzado por recapitular datos estadísticos históricos que indican que las revoluciones industriales y tecnológicas han sido positivas para la sociedad, y que si la "4.0" mantiene esos "precedentes" se conseguirá llegar a un "equilibrio". Así, ha apuntado que desde 1950 el PIB de España se ha multiplicado por 14, la renta per cápita, por 15; mientras que el número de horas trabajadas de media se ha reducido en un 35 por ciento. Todo ello "sin destruir empleo", pues la tasa de paro actual es muy similar a la que había en 1950.

Más noticias

Leer más acerca de: