Fundación Triangulo alerta de un aumento de agresiones homo y transfóbicas en CyL, región "modélica durante años"

Actualizado: sábado, 24 enero 2015 14:24

SALAMANCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Triángulo de Castilla y León ha alertado de un aumento de las agresiones homo y transfóbicas en Castilla y León, una Región "modélica durante años", tras un nuevo episodio violento contra dos jóvenes en Salamanca.

La Fundación, que ha condenado tanto la agresión como la actitud de la portavocía de la policía salmantina, que "ha ignorado los componentes homófobos del altercado", ha reivindicado la necesidad de designar fiscales especializados para atender delitos de odio.

Los hechos tuvieron lugar hace dos días, de madrugada, cuando una pareja de jóvenes fue agredida en plena Gran Vía de Salamanca por un par de chicos que, tras lesionarles, se dieron a la fuga. Los agredidos fueron atendidos hospitalariamente por varias lesiones incluyendo una nariz rota.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, las víctimas procederán a presentar denuncia en breve, pero, pese a ello, preguntada la portavocía de la policía sobre el incidente, "no ha dudado en descartar y minimizar el carácter homófobo de la agresión".

El suceso se suma a varios otros incidentes acontecidos en las provincias de Salamanca, Valladolid y Burgos, no todos ellos denunciados o hechos públicos por la "resistencia" de las victimas a exteriorizar la agresión y su orientación o identidad sexual y, "por desgracia, por falta de confianza en el sistema legal".

"Algunas agresiones denunciadas, como la que sufrió un hombre transexual en Valladolid este pasado verano, permanecen impunes porque no se ha identificado a los autores", han asegurado.

LUCHA CONTRA EL ODIO

Fundación Triángulo ha recordado que recientemente se han creado las fiscalías para delitos de odio y aprobado el protocolo sobre delitos de odio del Ministerio del interior.

Sin embargo, ha lamentado que a día de hoy, las fiscalías de delitos de odio en Castilla y León permanezcan sin ser designadas a un fiscal especializado, mientras que contemplan "con preocupación" la tendencia de diversos partes policiales a "obviar" la homotransfobia de algunas agresiones.

En este contexto, la Fundación considera que de no abordar con decisión el tratamiento de los delitos de odio y con un planteamiento especializado, se "incrementarán" este tipo de incidentes, por lo que será "difícil" convencer a las víctimas para que denuncien los hechos.