García asegura que Cañete "tendría mucho que callar" y "mucho dinero" que traer a CyL por los 280 millones del PDR

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 15:02

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 19 May. (EUROPA PRESS) -

La número 5 de la lista del PSOE a la Parlamento europeo, Iratxe García, ha asegurado este lunes que el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, "tendría mucho que callar" y "mucho dinero que traer" a Castilla y León en referencia a los 280 millones que el Ministerio de Agricultura adeuda a la Comunidad del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

García, junto al secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, ha participado en un acto público en el municipio burgalés de Aranda de Duero.

Iratxe García ha explicado que en los últimos diez últimos años "más del 50 por ciento de los presupuestos de agricultura y ganadería han sido recortados" a pesar de que hay "hombres y mujeres apostando por el medio rural" y que en el caso de Castilla y León siguen esperando "a que el Ministerio les pague lo que les debe".

Al respecto, se ha referido a unas palabras que el candidato del PP Agustín Díaz de Mera pronunció hace unos días, cuando dijo que "todavía hay tiempo para pagar" ese dinero porque desde Europa "se posibilitan 24 meses" desde que se inicia la inversión hasta que se paga. Así, García se ha preguntado si "el señor Día de Mera, o el señor Cañete o Rajoy" acompañarán a quienes han apostado por impulsar proyectos en el medido rural y no puedan pagar sus préstamos para decir la banco que esperen 24 meses.

Por ello, Iratxe García ha aseverado que en el momento que se vive en la actualidad de "desempleo y desesperanza" y con hombres y mujeres apostando por el medio rural y por sus municipios "a pesar de que el PP les da la espalda" el cabeza de lista del PP, Arias Cañete, "tendría mucho que callar y mucho dinero que traer" a esta Comunidad, a la que "se lo debe".

Por otro lado, Irtxe García ha explicado que la política europea "influye" en el día a día de los municipios, no sólo en materia económica y de empleo, sino también en política industrial, de transportes o de cohesión.

Por ello, García ha subrayado que el PSOE está trabajando para que la política de cohesión, de fondos estructurales de la UE "sirva para establecer una igualdad de oportunidades" de los ciudadanos con independencia de donde vivan.

Al respecto, ha indicado que a Castilla y León "la solidaridad de Europa ha llegado en grandes cantidades de dinero, miles y miles de millones de euros que deberían haber servido" para vertebrar la Comunidad, generar igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo industrial y la fijación de población.

Por ello, García ha insistido en la necesidad de que desde UE se impulsen las políticas de transporte y de cohesión de los territorios, pero "también una nueva política industrial y el desarrollo del sector primario, el sector agrario".

"Somos conscientes de que hay que trabajar en todas estas políticas, pero los responsables de gestionar estos fondos de la UE es la Junta y el PP que está dando espalda a los ciudadanos y a los municipiios" porque, según la candidata socialista, no han gestionando estos fondos "para solucionar los problemas de los ciudadanos".

Por su parte, Julio Villarrubia ha recordado que hace un mes se mantuvo una reunión con sindicatos y empresarios para ver los problemas de la zona, y que había un comentario generalizado: "lo que era Aranda y en qué se está quedando" a lo que el ha añadido: "Lo que era Castilla y León y lo que era Burgos",

Así, el secretario regional ha explicado que hay 31.500 burgaleses en el paro y la mitad sin cobrar una prestación, a lo que hay que sumar "el abandono absoluto de la Junta" a las reivindicaciones de la comarca de Aranda de Duero, y así ha citado la estación de autobuses, "de la que se ha tenido que hacer cargo el Ayuntamiento", o el ramal de Renfe para llegar a las industrias.