García considera "muy positivos" los resultados del MEH que ha recibido más de 401.000 visitas en año y medio

Alicia García Durante La Reunión
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 15:38

El museo genera 53 millones de euros y mantiene 1.130 puestos de trabajo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García ha considerado "muy positivos" los resultados obtenidos por el Museo de la Evolución Humana (MEH) durante el primer año y medio de funcionamiento, una pinacoteca por la que han pasado 401.335 visitantes desde su apertura en julio de 2010, con una media de 267.000 al año y 863 al día.

Así se ha manifestado durante la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del balance del MEH acompañada por el director del Museo, Javier Vicente y el director de la Consultoría del sector público Deloitte, Ignacio Miño.

Según ha apuntado la consejera, un total de 650.933 personas han visitado el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución, que engloba los tres enclaves. De ellas, 401.335 fueron al MEH, 129.383 visitaron los yacimientos mientras que 120.215 acudieron al Parque Arqueológico

Estas cifras son un claro indicador del potencial de atracción turística que ejerce el conjunto de equipamientos culturales existentes tanto en Burgos, con el Museo de la Evolución Humana dentro del Complejo Cultural de la Evolución, como en el entorno de los Yacimientos y el Parque Arqueológico.

Según el perfil del público que ha visitado el MEH, la consejera ha destacado que el 55 por ciento procede de fuera de Castilla y León, lo que refleja la capacidad de atracción nacional del Museo, ya que solo el seis por ciento de los visitantes proceden del extranjero.

Además, las personas que visitan de manera individual el museo representan el 78,6 por ciento, mientras que el 21,4 por ciento restante lo hace en grupo, destacando la presencia de visitas didácticas escolares, un objetivo "primordial para la Junta y el museo", por lo que la consejera ha señalado que se trabaja en paralelo con los profesores para proporcionarles una formación específica previa a la visita.

Asimismo, el 11 por ciento de las personas que visitaron el museo, participaron en las actividades didácticas y educativas que organiza. Así, a las nueve exposiciones temporales programadas, acudieron 27.589 visitantes, destacando las cerca de 12.000 personas que visitaron la actual exposición sobre los Neandertales que permanecerá abierta hasta el mes de marzo.

"Estos resultados tan positivos de este primer balance de gestión del Museo de la Evolución Humana y su complemento en los restantes equipamientos del Sistema Atapuerca, nos anima a seguir promoviendo un modelo de divulgación en la línea de excelencia que caracteriza a las investigaciones sobre Atapuerca y la evolución humana", ha destacado la consejera.

IMPACTO ECONÓMICO.

Por su parte, el director de la Consultoría del sector público Deloitte, Ignacio Miño, ha subrayado que el impacto económico de los visitantes del Museo de la Evolución Humana ha alcanzado los 53 millones de euros y ha mantenido más de 1.130 empleos.

Miño ha explicado que de los 401.335 visitantes que el museo ha recibido, el 23 por ciento fueron ciudadanos de Burgos, el 22 por ciento provinieron de la provincia de Burgos o de provincias limítrofes y el 55 por ciento fueron turistas del resto de provincias españolas y de otros países.

Así, de los 53 millones de euros que generó el Museo, a través de las visitas de los ciudadanos de Burgos, cuyos gastos únicamente hicieron referencia al coste de la entrada y al consumo interno dentro del museo (librería y vending principalmente), se ingresaron 360.000 euros directos y 710.000 euros indirectos; los visitantes de la provincia de Burgos y de provincias limítrofes, cuyos gastos incluyen además los propios de restauración, ocio, transporte, generaron un impacto total de 7 millones de euros; mientras que los turistas, cuyos gastos incorporan los de alojamiento, generaron 45,8 millones de euros.

En base a la recaudación del Impuesto de Sociedades, el IRPF y el IVA, la contribucvión del MEH a la Hacienda Pública asciende a 6,7 millones de euros.

En cuanto al número de turistas, ha destacado que en el año 2009 se alojaron en Burgos 356.445 viajeros, mientras que en el año 2010 ascendió a 370.510, lo que supone un aumento del 4 por ciento. Además, las pernoctaciones en Burgos pasaron de 529.998 a 586.334, lo que supone un incremento superior al 10 por ciento, y que también ha favorecido la mejora en la evolución del porcentaje de ocupación hotelera por habitación, pasando del 42,27 por ciento en 2009 al 46,25 por ciento en 2010.

Con todo, Ignacio Miño ha destacado que la ciudad se ha convertido en una clara referencia a nivel internacional, siendo un proyecto estratégico para reflejar una imagen distinta y atractiva de Burgos, aprovechando unos recursos que le diferencian del resto de ciudades en Europa y en el mundo.

"El impacto del Museo ha sido rápido y la rentabilidad más ágil de lo que se esperaba, lo que repercute en Burgos y su provincia y suma un elemento más ya que dispone de una locomotora en cuanto a generación de empleo y riqueza", ha concluido.