Herrera confronta el simbolismo de las Capitulaciones con proyectos que falsean la Historia para crear nuevas fronteras

Valladolid.- Herrera, durante su intervención
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 15:30:11CET

   VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha confrontado el "simbolismo" que suponen las Capitulaciones de Magallanes, de "abrir espacios de conocimiento", "compartir valores", "objetivos" y "esfuerzos" para lograr el "mayor progreso y bienestar de todos", con proyectos "anacrónicos" que pretenden, "falseando la Historia", "crear nuevas fronteras", "enfrentar y separar personas y sociedades", o levantar "nuevos muros culturales y económicos".

   Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su intervención en los actos que han conmemorado el V Centenario de la firma de las Capitulaciones que el monarca Carlos I entregó a Fernando de Magallanes, el 22 de marzo de 1518 y que ha estado presidida por el Rey Felipe VI y la reina Letizia, y en la que también han estado presente los ministros María Dolores de Cospedal, Alfonso María Dastis y Juan Ignacio Zoido, entre otras personalidades.

   Herrera ha insistido en que estas Capitulaciones son fruto de la visión "universal" de la Monarquía Hispánica, que permitió la primera circunnavegación del mundo y ha subrayado el protagonismo, que "no fue casual" que el territorio de la actual Castilla y León participase en aquellos "hechos históricos".

   Así, ha recordado como en 1494 el Tratado de Tordesillas se había firmado entre España y Portugal, testimonio de la "importancia" que las dos "grandes naciones ibéricas" tuvieron en aquella primera globalización. Un Tratado, ha continuado, que fijó el "tablero de juego" marítimo y terrestre en el que había de desarrollarse luego la aventura de Magallanes y Elcano.

   También fue en Castilla y León donde en febrero de 1518 se produjo el "trascendental" compromiso político del emperador Carlos con las Cortes de Castilla, que "no fue suficiente" sin embargo para impedir el posterior Movimiento Comunero.