Herrera cree que Montoro debería ser el primero en reconocer que el modelo de financiación es "insuficiente e injusto"

     Hererra Presenta Los PGC 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:44

Espera que haya medidas compensatorias para quienes no han acudidos a los mecanismos de financiación del Estado

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este jueves que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería ser el primero en reconocer que el actual modelo de financiación autonómica "es injusto e insuficiente" a lo que ha añadido que "se mire por donde se mire" este sistema, que se aprobó en 2009, "es un desastre".

Así lo ha manifestado el presidente Herrera durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad y en relación a las declaraciones de Montoro el pasado martes en el Senado, donde afirmó que el discurso "victimista" de algunas comunidades autónomas sobre el modelo de financiación "es injusto y desleal".

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha aseverado que el que dice la verdad "ni peca ni miente" al tiempo que se ha referido a lo que son "hechos contundentes" como el hecho de que Castilla y León reciba de este modelo de financiación 6.101 millones de euros, lo que no cubre el presupuesto de las tres consejerías sociales, Educación, Sanidad y Familia, que entre las tres suman 6.379 millones, una diferencia de 277 millones.

En este sentido, ha recordado que el "primer mandamiento" de este modelo de financiación es que las entregas a cuenta deben financiar la mayor parte de las políticas que son competencia de la Junta, pero en el caso de Castilla y León no cubren los servicios públicos esenciales, pero tampoco el mantenimiento de carreteras o el cuidado de la masa forestal, ha explicado el presidente de la Junta.

Por ello cree que Cristóbal Montoro debería ser el primero en reconocer que el actual modelo es "insuficiente e injusto" porque sino para Juan Vicente Herrera "no tendría sentido" la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado mes de enero en la que se acordó crear una comisión de expertos para abordar esta cuestión.

"No tendría sentido la Conferencia de Presidentes porque todos los presidentes entonces fuimos victimistas", ha subrayado Herrera, quien ha asegurado que no está dispuesto a "recortar nada" en las tres consejerías sociales y así ha asegurado que esos 277 millones de euros de diferencia los financiará Castilla y León recurriendo al endeudamiento.

Esta diferencia de financiación, que se repite año tras año, ha llevado a la Comunidad a tener que recurrir al endeudamiento "con el objetivo de mantener la calidad y la equidad de los servicios sociales esenciales" ha subrayado Herrera, quien ha insistido que el actual modelo ha obligado a Castilla y León a "incurrir en déficit cuando en la región era prácticamente inexistente esa deuda".

Por ello, el presidente castellanoleonés ha pedido que no se les acuse de "manirrotos" porque entre todas las comunidades "habrá de todo, incluso los que se lo han llevado a casa" y así ha recordado que Castilla y León no recurrió a los mecanismos de financiación del Estado sino que ha podido financiarse en los mercados.

Al respecto, espera que haya "medidas compensatorias" paras las comunidades que no se financiaron a través de los mecanismos del Estado y dejaron esos "recursos limitados" a todas regiones.

Por ello, ha insistido en la "urgente necesidad" de reformar en actual modelo de financiación al tiempo que ha reiterado la defensa de Castilla y León por prestar los servicios esenciales a los ciudadanos "en condiciones de calidad y de equidad que al resto de los españoles para que no haya discriminación por el lugar de nacimiento".

Juan Vicente Herrera ha explicado, en este sentido, que la Comunidad "no impugna" lo que plantea Madrid o Andalucía, con densidades de población más elevadas que Castilla y León, pero sí quieres que se reconozca el esfuerzo de esta Comunidad por llegar a todos los rincones de la región.

Así, ha significado que el día que le digan que se tiene que olvidar del medio rural devolverá las llaves de la Comunidad.

Por otro lado, sobre la deuda histórica que podría haber con Castilla y León, Juan Vicente Hererra ha rechazado "esos sarpullidos que le entra a algún líder autonómico" para reclamar una deuda histórica, porque, tal y como ha argumentado, todos podrían presentar un "memorial de agravios o de incumplimientos", pero para el presidente de la Comunidad "así no se construye nada, no se construye futuro y sólo conduce a la melancolía".