Herrera distingue las competencias de Guadalquivir y Duero y no ve pretextos para convocar la Comisión Bilateral

Pleno de las Cortes de Castilla y León
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 18:52

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha distinguido este miércoles la competencia sobre el río Guadalquivir de la que pide Castilla y León sobre el río Duero por lo que no ve pretextos para que "antes que tarde" se convoque la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma para avanzar en el traspaso de las competencias de la cuenca del Duero a la región castellanoleonesa.

De este modo se ha pronunciado el presidente de la Junta tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de anular el artículo del Estatuto de Autonomía andaluz que daba la competencia exclusiva del Guadalquivir a Andalucía.

Herrera ha hecho especial hincapié en que el del Guadalquivir y el del Duero son dos casos "distintos" por lo que ha hecho una primera "advertencia" ante algunos comentarios que dicen que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León se inspiró en el andaluz para pedir la gestión de la cuenca del Duero.

Así, ha recordado que mientras el estatuto andaluz pedía la competencia exclusiva sobre la cuenca del Guadalquivir el caso de Castilla y León es "bien distinto" y se recoge en un artículo que "se estudió muy bien", precisamente ante al precedente andaluz y por "prevenciones constitucionales", lo que le permitió recibir el apoyo unánime de las Cortes castellanoleonesas y del Congreso y del Senado.

Juan Vicente Herrera ha explicado que Castilla y León no ha pedido la titularidad exclusiva de la cuenca del Duero, sólo el desarrollo legislativo y de ejecución dejando la planificación al Estado, por lo que se ha mostrado convencido de que la doctrina sentada hoy por el Tribunal Constitucional , que "rechaza algunos aspectos muy importantes" del recurso presentado por la Junta de Extremadura, permitirá "antes que tarde" convocar esa Comisión Bilateral para "definitivamente y sin reservas" avanzar en la asunción de las competencias sobre la gestión del Duero.

El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones en su respuesta a una pregunta oral en el Pleno del portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, que se interesó por un balance de la Legislatura 2007-2011, un mandato que para Herrera ha estado marcado por la crisis y por sus efectos, como el aumento del paro, y por otros procesos abiertos como es el de la reforma de las entidades financieras donde ha anunciado novedades "en las próximas semanas", al igual que ocurrirá con la PAC, según ha aseverado.

Juan Vicente Herrera ha advertido no obstante de que la legislatura no termina con el Pleno de hoy y mañana por lo que ha considerado "demasiado precipitado" dar por finalizado un mandato al que le espera más actividad política, problemas e incluso "sorpresas".

Por su parte, Otero ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Junta de Castilla y León que en estos momentos de crisis no haya optado por aumentar la presión fiscal a los ciudadanos y ha felicitado a Herrera por haber respondido siempre con seriedad a sus preguntas.

El leonesista ha lamentado el retraso en la asunción de la competencia de Justicia, "muy verde desgraciadamente", y el "excesivo retraso" también en el traspaso de los fondos a las zonas contempladas en el Plan Plurianual de Convergencia Interior.

Sobre las cajas, ha lamentado que todo apunta a que cada vez va a haber un menor músculo financiero y van a actuar más como bancos privados.