Herrera inaugura la carretera Ramacastañas-Candeleda un proyecto que nació hace 20 años y que ha costado 21 millones

Juan Vicente Herrera
JCYL
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 15:55

ÁVILA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido hoy a la puesta en servicio de la nueva carretera Ramacastañas-Candeleda, un proyecto de hace más de 20 años y cuya inversión ha sido de 21 millones de euros.

Se trata de una carretera autonómica de casi 24 kilómetros que reducirán sensiblemente el tiempo de viaje, de entre 35 a 40 minutos a entre 12 y 15, ya que elimina las travesías de Arenas de San Pedro, Ramacastañas y Poyales del Hoyo.

Esta infraestructura "mejora las comunicaciones viarias entre Castilla y León, Madrid y Extremadura, e incrementa los niveles de seguridad vial además reduce los tiempos de desplazamiento entre las localidades de la zona", según ha aseverado Herrera.

La vía parte desde la intersección con la N-502 en Ramacastañas hasta la intersección con la AV-924 en Candeleda, incluyendo la variante de esta localidad, con una plataforma que alcanza 10 metros de ancho, superando con creces los niveles estándar de seguridad vial de 6 metros.

La nueva infraestructura cuenta con nueve glorietas, ocho puentes y un paso inferior, y destacan los puentes sobre los ríos Ramacastañas, Arenal y Arbillas y sobre los arroyos Avellaneda, Valtravieso, Hontanilal y Nogalera.

Además, se han construido caminos de servicio para acceso a las propiedades colindantes al objeto de reducir al mínimo los accesos directos a la nueva carretera. Las obras se completan con pasos elevados e inferiores, reposición de riegos y actuaciones de drenaje, señalización, balizamiento y defensas.

La carretera fue paralizada en 1991 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a raíz de un recurso presentado por el Ayuntamiento de Arenas y una asociación ecologista, que alegaron que esta infraestructura no estaba incluida en el Plan Regional de Carreteras y provocaba importantes daños medioambientales. El TSJCyL confirmó un año más tarde la paralización aunque alegando un defecto de forma que la Junta reparó, lo que permitió incluir esta carretera en el Plan Regional 2002-2007.

Durante la inauguración, el presidente del Gobierno regional ha destacado el "gran esfuerzo inversor en la modernización y mejora de las carreteras autonómicas del Valle del Tiétar en la provincia de Ávila", y ha precisado que en los últimos años se han invertido casi 41 millones de euros en la modernización de 105,5 kilómetros de la red autonómica.