El IES Antonio Machado de Soria organiza 'Encuentros con la Historia', centrados este año en la Revolución Rusa

Publicado 16/01/2018 18:32:12CET

SORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria inicia mañana las actividades enmarcadas en el programa 'Encuentros con la Historia', que desarrolla un grupo de trabajo constituido por profesores de Geografía e Historia de la provincia, a través del Centro de Formación de Profesorado (CFIE) de Soria. El trabajo de este equipo se prolongará durante dos cursos y este año se dedica al centenario de la Revolución Rusa.

La profesora María Teresa Largo protagonizará las actividades durante los días 17 y 18. Mañana miércoles impartirá la conferencia 'La Revolución Rusa, cien años después', en el Salón Rojo del Instituto Manchado, a partir de las 18.30 horas, abierta al público en general.

El jueves, en las instalaciones del CFIE de Soria, ofrecerá un taller, solo para el profesorado del grupo, sobre 'La mujer en la educación, el arte y el cine'.

María Teresa Largo Alonso ha sido catedrática de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Sus investigaciones y publicaciones tienen carácter didáctico y divulgativo, como la 'Guía para la elaboración de itinerarios literarios' (1994), 'La Guerra de Vietnam' (2002) y artículos relativos a la enseñanza de la Historia y el Arte a través del cine y el proyecto de investigación didáctica sobre la vida cotidiana del franquismo a la democracia a través del cine.

En 2017 publicó el libro 'La Revolución Rusa: la fábrica de una nueva sociedad', en el que destaca el papel que jugaron las mujeres en el proceso revolucionario ruso.

NUEVAS METODOLOGÍAS

Está previsto que, el 14 de febrero, el profesor Carlos González Martínez imparta un taller sobre nuevas metodologías en la enseñanza de la Historia centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el llamado 'flipped classroom' o clase invertida.

Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia desde el curso 2010-11, Carlos González trabaja actualmente en el IES Juan Martín el Empecinado, en Aranda de Duero. Entre sus especialidades se encuentran la investigación socio-histórica, estrategias didácticas en el aula, aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la educación, etc.

Diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es profesor asociado en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico, Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Comercio, en la Universidad de Valladolid.

Es investigador en el área de Historia Contemporánea, miembro del Grupo de Investigación de Historia Reciente (GIHRE) de la Universidad de Navarra y autor de numerosos artículos y ponencias sobre el final del franquismo y la transición. Recientemente ha publicado 'Salvador Sánchez-Terán. Un político de la Transición', editado por la Fundación Transición Española.

Las actividades dedicadas a la Revolución Rusa continuarán, del 26 de febrero al 2 de marzo, con una recreación histórica en la galería exterior del Instituto Machado y nuevas conferencias sobre este centenario