Inaugurada en Valladolid una exposición sobre los privilegios medievales de Peñafiel con pergaminos del XIII al XV

Pergamino de la exposición
JCYL
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 16:13

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha inaugurado hoy la exposición 'Reyes y villanos: los privilegios medievales de Peñafiel', presentada por el Archivo Histórico Provincial, que muestra ocho relevantes pergaminos de los siglos XIII al XV y un manuscrito de 1920.

La exposición, que reúne fondos propios del Archivo Histórico, se ha preparado por la Junta como forma de participar en las actividades conmemorativas del milenario del Fuero de Peñafiel.

En la inauguración de la muestra han participado el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, que fueron informados del contenido de los documentos por el director del Archivo, Ángel Laso.

El alcalde agradeció el esfuerzo realizado por la Junta para organizar la exposición e hizo entrega al delegado y al director de una copia del Fuero de Peñafiel editada para conmemorar su milenario. Al acto asistieron también el diputado provincial, Víctor David Alonso, y el jefe del servicio territorial de Cultura y Turismo, Ignacio Rodríguez.

La muestra se ha instalado en el marco medieval de la Sala Rica del palacio de los Vivero de Valladolid, lugar en el que firmaron su compromiso matrimonial los Reyes en 1469, donde permanecerá abierta al público hasta el 12 de julio.

La exposición se basa en un tipo de documento: el privilegio, definido por el rey Alfonso X como la "ley que es dada e otorgada del rey apartadamente a algún lugar o algún ome para fazerle bien e merced".

A través de los documentos, de los años 1219 a 1443, sobre el ejemplo de Peñafiel, se puede apreciar un proceso histórico, el paso de Castilla como un país sin leyes a otro con un derecho técnico y de monopolio estatal; de unos reyes como caudillos militares a otros gobernantes y legisladores, y de una sociedad de caballeros y pioneros a otra de nobles y vasallos.

Salvo el privilegio del año 1222, que se expuso en Salamanca en 1992 con motivo de la exposición 'Fueros y cartas pueblas de Castilla y León, el derecho de un pueblo', todas las piezas se muestran por primera vez en público.

Los pergaminos se exponen en perfectas condiciones gracias a los trabajos de conservación realizados por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, que los limpió, hidrató y alisó en el año 2006.

PIEZAS ESTRELLA

Las piezas estrella de la exposición son dos. La primera es el privilegio rodado del rey Fernando III, en que, cumpliendo las promesas de Alfonso VIII tras la victoria en las Navas de Tolosa, concede exenciones y preeminencias a los caballeros villanos, además de confirmar el fuero propio de Peñafiel.

Con ello la casi totalidad de la vida social y económica la regula el fuero local, los reyes se limitan a confirmar o establecer un número reducido de normas.

La segunda es la confirmación de la concesión a Peñafiel en 1256 del Fuero Real, por Alfonso X. Con él, un derecho más técnico y completo de base romana sustituye al derecho de origen popular, la uniformidad hace retroceder al localismo. Ahora bien, para hacer admisible este paso, el rey sabio refuerza el protagonismo de los caballero villanos de Peñafiel con nuevas exenciones.