Incremento de las ayudas a la natalidad y apoyo a trabajadores retornados principales propuestas para el Plan Soria 2018

Mesa de Diálogo Social de la Diputación de Soria
DIPUTACIÓN DE SORIA
Publicado 09/07/2018 17:46:32CET

SORIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Diálogo Social, integrada por representantes de los empresarios y trabajadores de la provincia de Soria, ha conocido esta mañana las propuestas para el Plan Soria 2018 en las que trabaja la Diputación Provincial, y que incluyen ayudas a los trabajadores, el comercio y la natalidad.

El presidente Luis Rey ha explicado que, como consecuencia de la convocatoria del año pasado, se quedaron sin adjudicar alrededor de medio millón de euros de los dos millones que se destinaron para esta Plan de Dinamización de la Provincia de Soria.

Por ello, ha propuesto lanzar una convocatoria dirigida al sector empresarial que se quedó fuera de las ayudas anteriores. Otra de las posibilidades que baraja la Diputación es perfilar una línea de ayudas de las que se pueda beneficiar el comercio soriano. Rey ha apuntado en este sentido que "hemos detectado a través del estudio que estamos desarrollando que necesita un impulso".

El presidente de la Diputación ha trasladado en la Mesa de Diálogo Social que para utilizar este remanente del año pasado es necesaria la autorización de la Junta de Castilla y León.

De cara a la convocatoria del Plan Soria 2018, que se publicará a partir de septiembre y que contará con cuatro millones de euros, la Diputación contempla mantener líneas como la de vivienda que permita atraer a población de fuera de Soria, así como las ayudas al proyecto de los programas de Arraigo, que ya ha traído a media docena de familias a pueblos de la provincia.

Otra de las líneas que la Diputación quiere mantener y mejorar para la próxima convocatoria es la de natalidad y conciliación, de modo que se prolonguen las ayudas que se otorgan para niños durante tres años. La propuesta es que vayan ligadas a una tarjeta para comprar productos y servicios en establecimientos de la provincia de Soria.

En lo que respecta a la línea de economía social destinada a ayudas empresariales, además de incentivar al pequeño comercio, se está trabajando en nuevas ayudas para "atraer población que venga a Soria a trabajar", lo que provocaría la generación y el incremento del empleo como consecuencia del desarrollo del Plan Soria.

En la convocatoria del Plan Soria 2017 se han concedido ayudas por un total de 1.538.523 euros, con los que se han atendido 770 solicitudes y beneficiado a 92 municipios sorianos.

Contador