IU afirma que no se pidió a la Junta informe sobre la legalidad de las parcelas de la zona de la hípica para Pingüinos

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:12

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha preguntado este miércoles a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, por qué, "ante las dudas o posibles interpretaciones divergentes", no se pidió un informe escrito de la Junta de Castilla y León sobre la legalidad del uso de las parcelas previstas en la zona de la antigua Hípica Militar para albergar la concentración de Pingüinos.

Según han señalado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, la concejal ha dicho, "por activa y por pasiva, que el emplazamiento es legal para recibir a los motoristas y que solo podría haber habido problemas de interpretación" de las leyes, pero que desde la Junta de Castilla y León le habían asegurado que se podía autorizar.

Por ello, Izquierda Unida ha preguntado a Cantalapiedra "por qué no pidió por escrito y con tiempo esa interpretación de la ley", lo que apuntan que el Ayuntamiento hizo en casos sobre el expediente de "rentabilización del patrimonio municipal" y antes de promover la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta al Sistema General de Equipamientos EQ33/136. "Los informes se recibieron y sirvieron de base para la propuesta municipal", han recordado.

Sin embargo en el caso de los Pingüinos, reprochan que a la concejal "le ha parecido suficiente para garantizar la legalidad alguna conversación con algún cargo medioambiental de la Junta".

Por todo ello, han reiterado su opinión de que la responsabilidad de la suspensión de la concentración motera prevista para el próximo mes de enero y de la "desastrosa gestión respecto al nuevo emplazamiento de Pingüinos en la zona de la Hípica militar" es de Cantalapiedra.

Asimismo, han recordado que los informes de Urbanismo "se limitaban a plantear la cuestión jurídica únicamente en la parcela estricta de la antigua Hípica", pero señalaban "que no querían decir nada sobre la posible acampada fuera de ese recinto".

Leer más acerca de: