Javier Garicano y Jesús Lozano se disputan mañana el decanato del Colegio de Abogados de Valladolid

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 18:12

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los letrados Javier Garicano y Jesús Lozano se disputarán este viernes el decanato del Colegio de Abogados de Valladolid (Icava), con motivo de las elecciones a las que están llamados 1.601 colegiados con el fin de buscar relevo a Jesús Verdugo, máximo responsable de la organización en los últimos ocho años, y renovar a parte de su Junta de Gobierno.

Las urnas estarán situadas en el Salón de Actos del Icava desde las 09.00 hasta las 14.30 horas. Está previsto que el escrutinio finalice sobre las 16.30 horas, según informan fuentes de la organización colegial.

Uno de los aspirantes, Jesús Lozano, de 53 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (promoción 1981/86) y diplomado en su Escuela de Práctica Jurídica (1987). Se incorporó al Colegio de Abogados de Valladolid en 1986.

Con despacho en la calle Bailén de esta ciudad, y treinta años ininterrumpidos de ejercicio profesional, atiende principalmente materias de Derecho Civil y Laboral. Fue profesor de Derecho Mercantil en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Valladolid entre 1989 y 2007.

Contribuyó a la fundación de la Agrupación de Abogados Jóvenes que presidió. Ha pertenecido a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados Valladolid entre 1997 y 2004, donde desempeñó los cargos de diputado 8º, 4º y 3º.

Encabeza una candidatura conjunta a las próximas elecciones con Ana Martín Vela (vicedecana), Santiago Díez Martínez, Eva Asenjo Vicente, Jesús Guinea Rodríguez, Ricardo Blas Venero y Carmen Castro Manzanares.

Su rival, Javier Garicano Añíbarro nació en Valladolid hace 48 años (2 de agosto de 1968), se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y se incorporó al Colegio de Abogados el 3 de septiembre de 1996. Al poco tiempo entró a formar parte de la Agrupación de Abogados Jóvenes, de la que llegó a ser vicepresidente.

Durante ocho años ha pertenecido a la Junta de Gobierno del colegio: de 2004 a 2008, con Enrique Sanz como decano, ocupó el cargo de contador y de 2010 a 2014, con Jesús Verdugo, ejerció de diputado 1º. Además, ha sido presidente de la Comisión de la Revista y de la Comisión de Honorarios, en la que continúa como vocal.

El pasado año recibió la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía que entrega el Consejo General de la Abogacía Española. Hijo de abogado y casado con una abogada, Javier Garicano es titular, junto con su mujer, del despacho 'Garicano Vicario Abogados', con sede en la calle Santiago de Valladolid.

Encabeza una candidatura junto con los siguientes compañeros del colegio: Javier Martín García (candidato a Vicedecano), Javier Fresno de la Fuente, Juan Luis Barón Magallón, María José Sánchez González, Laura Blázquez Manzano y Alfonso Alonso Narros.

PROCESO ELECTORAL

De los 1.601 colegiados con derecho de sufragio, 264 no ejercen, de modo que su voto tendrá la mitad de valor que el de los ejercientes, que cuenta por dos, tal y como señala el artículo 49.4 del Estatuto General de la Abogacía.

De los trece miembros que componen la Junta de Gobierno del Colegio, en esta convocatoria electoral se renuevan siete de los cargos, incluyendo los de decano y vicedecano, que abandonan Jesús Verdugo y Julia Rodríguez Lebrero, mientras que otros seis permanecen dos años más, hasta la próxima renovación parcial.

Se renovarán también los puestos de diputado 2º, que ahora ostenta Javier Martín; diputado 3º, que deja Irache Allende; diputado 7º, que abandona Carolina Arribas; bibliotecario, del que sale María José Sánchez, y contador, que hasta ahora ocupaba Francisco Ferreira.

El Colegio de Abogados de Valladolid tiene 425 años de historia y, según los documentos que se conservan, entre los siglos XIX y XXI, un total de 35 letrados han ocupado el cargo de decano, entre todos ellos una sola mujer, Carmen Vela Alarcó. Los Estatutos del Colegio obligan a abandonar el cargo de decano tras un máximo de dos mandatos, es decir, ocho años en total.

Los candidatos presentan sendas listas para las vacantes, aunque los colegiados pueden seleccionar a las personas que deseen libremente entre ambas candidaturas, es decir, que las listas son 'abiertas'. Sin embargo, habitualmente, el voto de los electores se decanta por las listas completas, de forma que el candidato ganador suele formar su equipo con los nombres que él mismo propuso.

El máximo órgano representativo y decisor de los abogados de Valladolid se renueva por mitades, de modo que los seis miembros de la Junta de Gobierno que permanecen en sus puestos en esta convocatoria serán objeto de nuevas elecciones en octubre de 2018.

Los trece miembros de la Junta son decano, vicedecano, siete diputados, un bibliotecario, un contador, un tesorero y un secretario.