40 millones en ayudas a medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 9:42

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura destinará 30 millones de euros a medidas agroambientales y de clima entre las que se encuentran el cultivo de la remolacha con un incremento de hasta un 21,4 por ciento en las ayudas hasta los 425 euros por hectárea, más 100 euros adicionales si se suscribe el compromiso voluntario.

A estas ayudas, recogidas en la Orden que publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se suman otros 10 millones de euros distribuidos en cinco anualidades para impulsar y mantener la agricultura ecológica incluidas en el Programa de Desarrollo Rural.

Según han explicado desde el departamento que dirige Milagros Marcos, estas ayudas buscan la realización de prácticas agroambientales que contribuyan a la atenuación del cambio climático y que sean compatibles con la conservación del medio ambiente, del paisaje y sus características, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética.

En el caso de la ayuda a la agricultura ecológica se busca la realización de prácticas recogidas en los reglamentos comunitarios que repercutan beneficiosamente en el medio ambiente. Para acogerse a estas ayudas deberán presentar una solicitud que, en caso de ser aceptada, lleva la suscripción de un contrato de cinco años y la solicitud anual del pago de la ayuda a través de la solicitud única de la PAC.

La principal novedad de este paquete de medidas es la inclusión de una ayuda de entre 390 y 425 euros por hectárea -hasta ahora era de 350 euros-, más 100 euros adicionales si se suscribe el compromiso voluntario, a los cultivadores de remolacha dentro de la línea de cultivos agroindustriales sostenibles. Se espera que se beneficien unos 4.000 agricultores que sembrarán unas 25.000 hectáreas de remolacha.