La Junta convoca las ayudas para proyectos de Grupos de Acción Local, con una dotación de 130 millones de euros

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 17:48

Se trata de una herramienta para la creación de empleo y la diversificación de actividad en el medio rural

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado las ayudas dirigidas a los Grupos y Estrategias de Desarrollo Rural, incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con una dotación de 130 millones de euros, que unida a la aportación privada podría alcanzar los 300 millones de euros de inversión.

La orden fue firmada la pasada semana por la titular de este departamento, Silvia Clemente, y aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), de forma que los interesados tienen un plazo de dos meses para adherirse a esta línea de ayudas que constituyen una herramienta de creación de empleo al permitir la diversificación de actividades en el medio rural de la Comunidad.

La consejera, al término del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, se ha felicitado por la presente convocatoria, ya cerrada y aprobada por la Comisión Europea, al tiempo que se ha mostrado convencida de que en próximas fechas seguirán el mismo camino, al igual de lo ya ocurrido con las ayudas agroambientales, las relativas a modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes y las dirigidas a industrias agroalimentarias.

Y es que, como así ha subrayado Clemente, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 fue "presentado en tiempo y forma" y está ahora en proceso de aclaración o "puntualización" de algunas cuestiones requeridas por la Comisión Europea, con lo hay "buenas perspectivas" y se espera que dicha programación figure entre las aprobadas en una primera tanda.

1.823 MILLONES VÍA PDR

El PDR se traducirá en Castilla y León en ayudas por importe global de 1.823 millones de euros, de los cuales la Administración regional aporta un 40 por ciento, "lo que supone duplicar el esfuerzo para mantener el mismo nivel del plan anterior", mientras que el 53 por ciento procede de fondos europeos y el 10 restante del Estado.

En el caso de las ayudas para Grupos de Acción Local, recogidas hoy por el Bocyl, las iniciativas a desarrollar son de diversa índole y consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales, culturales y sociales del entorno de actuación, con el principal fin de potenciar el asentamiento de la población del medio rural mediante la potenciación de empleo.

En Castilla y León esta iniciativa ha ido aumentando su presencia con el paso del tiempo hasta llegar a los 44 grupos de acción local que operan en la actualidad en el 97 % del territorio, lo que supone que en 20 años se ha multiplicado por más de cinco el número y se ha incrementado el territorio beneficiado por este tipo de actuaciones en 83 puntos porcentuales.

Los 44 grupos de acción local actuales han ejecutado, en el marco del Programa de Desarrollo Rural anterior, hasta el momento, un total de 4.000 proyectos de desarrollo rural, con un gasto público de 108 millones de euros, lo que se ha traducido en 2.032 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad, de los cuales la mitad, 1.050, corresponden a mujeres.

Las iniciativas han consistido principalmente en: conservación y mejora del patrimonio rural, un total de 834 proyectos, el 21 % del total; actuaciones relacionadas con la aportación de servicios básicos para la economía y la población rural, 791 proyectos, casi un 20 % del total, y la creación de microempresas, 790 proyectos, cerca de un 20 % del total.

En cuanto a la nueva convocatoria, las entidades interesadas en convertirse en Grupo de Acción Local tendrán que proponer estrategias de desarrollo que incidan especialmente en el mantenimiento de la población del medio rural mediante la potenciación de un empleo generador de complementos en los ingresos que actualmente se tienen, diversificando, dando una mayor calidad de vida y, a la vez, preservando la personalidad del mismo.

El ámbito para el que se podrá solicitar una estrategia de desarrollo local debe abarcar un territorio homogéneo y continuo y que la población favorecida por esta comprenda entre 10.000 y 150.000 habitantes.

En esta ocasión, y por primera vez, se realizará una convocatoria única para la selección de los grupos y de las Estrategias de Desarrollo Rural que van a desarrollar, lo que ofrece una mayor agilidad en el proceso y seguridad para los Grupos de Acción Local.

MAYOR AGILIDAD

En todos los procesos anteriores se hacía en dos fases: una primera para "preseleccionar" los grupos y otra segunda en la que los preseleccionados podían presentar las estrategias. Este sistema provocaba que todo el proceso de selección durase alrededor de un año, mientras que ahora se tardará cuatro meses, dos para solicitar la ayuda y en otros dos se resolverá la solicitud.

Con la convocatoria única, por primera vez se van a solapar el cierre de un Programa de Desarrollo Rural (2007-2013) con el inicio del nuevo (2014-2020), con el consiguiente beneficio tanto para los Grupos como para los posibles beneficiarios de las ayudas.

Para el desarrollo de los proyectos, los Grupos de Acción Local contarán con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Consejería de Agricultura y Ganadería, pudiendo complementarse con las aportaciones de las diferentes administraciones locales.

Para garantizar el correcto desarrollo de las actuaciones, la asociación solicitante deberá acreditar que dispone, o está en condiciones de disponer, de unos recursos propios de, al menos, el 1 % del cuadro financiero que solicite en la convocatoria, con los que poder subvenir cualquier circunstancia que pudiera poner en peligro el sostenimiento de la estructura técnica del Grupo de Acción Local.

Castilla y León, con una extensión de 94.227 km2, es la Comunidad más extensa de España, y la tercera de toda la Unión Europea de las 272 regiones que en la actualidad hay en la UE-28.

En dicha Comunidad el medio rural adquiere un protagonismo determinante como elemento que configura su territorio. Prueba de ello es que 1,2 millones de habitantes, el 49 % del total, residen en núcleos rurales, es decir, municipios de menos de 20.000 habitantes.