Junta y Cruz Roja de Zamora impulsan una campaña para la acogida de menores

Publicado 14/05/2018 13:36:47CET

ZAMORA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y el presidente de Cruz Roja Zamora, José Manuel del Barrio, han presentado este lunes la campaña 'Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya', destinada a fomentar el acogimiento familiar de los menores que lo necesiten.

Alberto Castro ha puesto en valor esta iniciativa que "permite a muchos niños y niñas crecer formando parte de una familia, cuando no sea posible hacerlo en la suya propia" y ha lanzado un mensaje de "sensibilización a la sociedad y a las familias para impulsar la participación en el sistema de protección de los menores protegidos en nuestra Comunidad y, especialmente, en nuestra provincia".

El delegado territorial ha explicado que "en la provincia de Zamora, durante 2017, hubo un total de 57 acogimientos familiares, de los cuales 28 fueron en familia ajena (personas que no guardan ningún parentesco con el niño) y 29 en familia extensa (relación previa y positiva con el menor o parientes). Asimismo, con esta campaña también se pretende captar familias acogedoras zamoranas para tres niños que se encuentran a la espera de ser acogidos".

Como novedad, este año además se impulsa el acogimiento de niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años a través de acogimientos familiares en vacaciones de verano, procurando que los niños que están en acogimiento residencial tengan una experiencia de convivencia familiar durante el periodo estival.

Durante el acto se han definido las nuevas herramientas, como el sistema de identificación y acreditación del acogedor familiar. Estos instrumentos responden a una de las demandas de las asociaciones de familias acogedoras para disponer de un sistema que permitiese acreditar su condición ante terceros, facilitando así la realización de gestiones y trámites administrativos en beneficio del menor acogido. El sistema se configura mediante la aplicación informática para dispositivos móviles "Infancia CyL".

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2017 más de 4,5 millones de euros, un 13% más que al principio de la legislatura, para llegar a más de 42.000 menores a través de distintos programas de promoción de derechos, prevención y protección. Junto a esto, también se ha incrementado un 17% la aportación para el desarrollo de este programa que, bajo la unión del trabajo de la Junta de Castilla y León y Cruz Roja, se puso en marcha hace 28 años.

Contador